Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � México Sumido en otro Conflicto Postelectoral

México Sumido en otro Conflicto Postelectoral


Elecciones en México
La elección presidencial en México entró a una nueva etapa de conflicto luego de que la coalición de izquierda Movimiento Progresista solicitara oficialmente la invalidez del proceso, en el que según los datos oficiales el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, logró el primer lugar.

El Movimiento afirma que los comicios deben repetirse porque se violó el artículo 41 de la Constitución, el cual establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.
Estos principios no se cumplieron, afirma el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. El PRI, insiste, compró "millones de votos", además que gastó más dinero del autorizado legalmente para la campaña.
Una acusación que rechaza ese partido. Según Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, el único problema de la elección presidencial fue que el candidato de la izquierda es "un mal perdedor".
Pero más allá de las diferencias políticas, algunos ven difícil que se invalide la elección presidencial.

Sin precedentes

Para que esto ocurra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) debe determinar si las irregularidades que se han denunciado violan efectivamente la constitución.
"Es algo que el Trife no ha hecho en comicios locales anteriores" recuerda a BBC Mundo el analista Eduardo Huchim, ex consejero electoral en Ciudad de México.
En algunas elecciones de gobernador, como en Michoacán en 2011, los partidos perdedores demandaron invalidar las votaciones porque las irregularidades que se presentaron, similares a las que ahora se denuncian, podrían haber violado la Constitución.
Pero los magistrados del Trife desecharon las quejas, un criterio que, afirma el analista, podría repetirse para calificar los actuales comicios presidenciales.
En aquella ocasión los magistrados "concluyeron que, no obstante la incidencia que tuvieron en esas votaciones, no fueron determinantes para violar la Constitución", explica Huchim.
"Veo sumamente difícil que el Tribunal vaya a declarar la invalidez de la elección presidencial, a pesar de que haya elementos para hacerlo", asegura Huchim explicando que el Trife puede determinar que la eventual existencia de irregularidades no necesariamente desvirtúa el resultado.

Las pruebas

El Movimiento Progresista entregó la impugnación a los comicios horas antes que venciera el plazo legal para hacerlo.
En la solicitud los partidos de izquierda denuncian que el PRI entregó miles de tarjetas de compra en tiendas departamentales a cambio de votos, además que gastó más dinero del autorizado en propaganda y renta de aviones para trasladar a Peña Nieto.
También se quejan del uso de encuestas electorales como parte de su estrategia de campaña.
Ahora la coalición de izquierda debe demostrar que estas irregularidades crearon un escenario que impidió a los mexicanos votar libremente, y que la contienda no fue equitativa como establecen las leyes.
Determinarlo corresponde a los magistrados, que tienen la facultad de revisar no sólo los votos depositados en las urnas, sino también las finanzas de los partidos, sus gastos y aportaciones recibidas en la campaña.
En suma, subraya Huchim, "valorar si el proceso electoral en su conjunto se ajustó o no a los principios constitucionales".

La estrategia

El plazo máximo para determinar si se invalida o no la elección presidencial vence el 6 de septiembre, aunque los magistrados del Trife pueden emitir una sentencia antes de esa fecha.
Los partidos no pueden apelar la decisión del Tribunal, aunque tienen el derecho de aportar documentos y testimonios durante el proceso de estudio.
Además de la impugnación del Movimiento Progresista los magistrados deben analizar las pruebas y denuncias que presenten ciudadanos u organizaciones.
Ya López Obrador anunció que establecerán mesas especiales en plazas públicas de todo el país para solicitar firmas de respaldo a su petición de juicio.
Es una parte de la estrategia, aunque todavía no queda claro las acciones que el Movimiento realizará para acompañar su denuncia en el Tribunal.
Ese plan de acción, dijo López Obrador, se anunciará dentro de unos días.




Fuente: BBC Mundo

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "México Sumido en otro Conflicto Postelectoral"

Publicar un comentario