Guerra en Siria en 5 Minutos

Home � La CPI Condena a Lubanga a 14 Años de Cárcel

La CPI Condena a Lubanga a 14 Años de Cárcel


El exlíder de la milicia congoleña, Thomas Lubanga, ha sido condenado a prisión por la Corte Penal Internacional por reclutar niños soldado. Es una condena histórica, ya que ha sido el primer caso cerrado por la CPI. La sentencia la ha pronunciado el juez Adrian Fulford.
“De acuerdo a la desisión de la mayoría, el señor Lubanga deberá cumplir un total de 14 años de cárcel”.
La CPI deberá ahora escoger el país en el que cumplirá su pena entre los seis que se han ofrecido a hacerlo. La Corte también deberá fijar la cuantía de las indemnizaciones para las 123 víctimas de Lubanga. Habla el representante de ellas:
“Estamos satisfechos y lo estaremos aún más cuando se decidan las indemnizaciones, que serán repartidas entre las víctimas. La pena nos satisface, ya que es una especie de venganza pública”.
Thomas Lubanga, excomandante de las Fuerzas Patrióticas para la liberación del Congo, había sido reconocido culpable el 14 de marzo por haber empleado a niños soldado durante la guerra civil de Ituri, entre los años 2002 y 2003, en la República Democrática del Congo, lo que constituye un crimen de guerra.
Niños y niñas de menos de quince años fueron secuestrados y obligados a combatir bajo amenazas.
“Mi rango es sargento de primera clase. Mato con balas desde la primera línea. Mi principal habilidad es matar con cuchillos y cuerdas”.
Creada en 1998 para luchar contra la impunidad de los autores de genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad, la Corte Penal Internacional fue inagurada el 11 de marzo de 2003 en La Haya, donde tiene su sede. Constituida por 18 jueces tiene jurisdicción permanente para todos los crímenes de guerra cometidos desde el uno de julio de 2002. Es legalmente independiente de la ONU y está reconocida por 121 estados.



Fuente: euronews.net
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags:

0 comentarios to "La CPI Condena a Lubanga a 14 Años de Cárcel"

Publicar un comentario