Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Fallece en Cuba el Líder Disidente Oswaldo Payá

Fallece en Cuba el Líder Disidente Oswaldo Payá




imageRotate

El líder disidente cubano Oswaldo Payá (1952), impulsor del llamado Proyecto Valera, falleció como consecuencia de las heridas sufridas hoy en un accidente no especificado.

La bloquera Yoani Sánzhez escribió en su cuenta de Twitter qyoanisanchez que "#Cuba Confirma Carlos Amador secretario del Obispo de #Bayamo el fallecimiento de @OswaldoPaya @el_pais @CNNEE".

Minutos antes escribió Sánchez: "#Cuba Todavia tengo la esperanza de que sea un malentendido, un error. No puede ser!!! @OswaldoPaya no puede haber muerto!!!!!!!".

Primero posteó:"#Cuba Secretario Obispo #Bayamo estuvo en Hosp Carlos M Cespedes le dijeron q el fallecido era @OswaldoPaya pero no le dejaron ver el cuerpo".

Escribía Yoani Sánchez que "testigos cuentan que auto donde viajaba Payá fue impactado por otro y se salio por un costado de la carretera".

Posteriormente Sánchez, a través de su cuenta en Twitter solicitó información sobre el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Aron Modig quienes al parecer estaban involucrados en el accidente.

Luego escribió "me confirma el sacerdote José Conrado que ambos extranjeros están fuera de peligro y han recibido también apoyo espiritual".

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a la agencia Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.

Se trata del segundo líder de la disidencia cubana en fallecer en menos de un año, después de una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en octubre de 2011.

En 1987 fundó el Movimiento Cristiano de Liberación. Fue el promotor del Proyecto Varela, iniciativa que busca reformas políticas democráticas en Cuba como la libertad de expresión y asociación, el derecho a la empresa privada, la liberación de prisioneros políticos y cambios en la ley electoral.

Su estrategia hizo tambalear al Gobierno cubano, que en 2002 se volcó a enmendar la Constitución para hacer del socialismo un sistema irrevocable luego de que en octubre de ese año se presentaran más de 11 mil firmas de respaldo al Proyecto Varela ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para pedir su proscripción.


Entre los diversos premios con los que fue honrado por su labor humanitaria y el trabajo pacífico por la democracia, destacó el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento Europeo en octubre de 2002. Tras recibirlo aprovechó de realizar una gira por Europa y América donde fue recibido, entre otros, por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar y su Santidad el Papa Juan Pablo II.


Cubadebate califica de "lamentable" el accidente

La página web oficial Cubadebate calificó este domingo de "lamentable" el accidente de tráfico en el que murió el destacado opositor Oswaldo Payá, en una inusual nota donde asegura que las autoridades del país investigan las causas del siniestro.

El reporte de este sitio oficial indica que el accidente se produjo a las 13:50 hora local de este domingo en la localidad conocida como "La Gavina", situada a 22 kilómetros de la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, destacó la agencia EFE.

Precisa que los fallecidos "son los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana, y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila".

Además informa de que resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo.

Sobre las circunstancias del accidente cita a "testigos presenciales" según los cuales, "el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado perdió el control y se impactó contra un árbol".

Asimismo, refiere que "las autoridades investigan las causas del accidente".







Fuente: http://www.eluniversal.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Fallece en Cuba el Líder Disidente Oswaldo Payá"

Publicar un comentario