Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � La OEA Debatirá el Futuro de La Comisión de Derechos Humanos

La OEA Debatirá el Futuro de La Comisión de Derechos Humanos


La próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionará entre el 2 y 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, debatirá enun “diálogo privado” el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reveló el canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
El jefe de la diplomacia boliviana informó, en una entrevista que publica hoy el rotativo “Página Siete”, que los cancilleres del hemisferio emitirán después un informe al respecto.
La reunión reservada, prevista para el 5 de junio y en la que participará el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, versará sobre los mecanismos del OEA. Luego, dijo, “vamos a tomar medidas”.
“Hay países que han anunciado, por ejemplo, que se van a retirar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, explicó Choquehuanca al referirse al reciente anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez de abandonar el mecanismo hemisférico.
El canciller boliviano también dijo que existen delegaciones, sin especificar cuáles, que tienen reservas sobre la participación de Washington en la CIDH. “Cómo Estados Unidos, que no participa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, detenta, sin embargo, la presidencia” de este mecanismo, remarcó.
Venezuela figuró una vez más, junto a Colombia, Cuba y Honduras en el Capítulo IV, la “lista negra” del informe anual que la CIDH presentó el 9 de abril sobre países que no cumplen estándares básicos de derechos humanos, especialmente vinculados con la libertad de expresión.
En marzo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió explicaciones a la CIDH sobre las medidas cautelares que concedió a favor del diario ecuatoriano “El Universo”, cuyos directivos fueron enjuiciados a merced de una demanda judicial promovida por Rafael Correa.
Entonces, Patiño acusó a la CIDH de haberse extralimitado y de violar sus propias normas para emitir medidas cautelares y reclamó que el proceso de reforma del organismo de derechos humanos sea estudiado en la reunión de la OEA en Cochabamba mediante una resolución.



Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "La OEA Debatirá el Futuro de La Comisión de Derechos Humanos"

Publicar un comentario