Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Crece la Tensión entre Irán y los Emiratos Árabes p la Soberanía del Golfo Pérsico

Crece la Tensión entre Irán y los Emiratos Árabes p la Soberanía del Golfo Pérsico


La tensión entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha ido creciendo en los últimos siete días por la disputa por la soberanía de tres pequeñas islas del golfo Pérsico, una de las cuales visitó el pasado 11 de abril el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
El Parlamento de Teherán, según la agencia oficial, Irna, condenó hoy el reclamo de la soberanía sobre las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, controladas por Irán, por parte de los EAU, que están apoyados por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico y la Liga Árabe.
Esta situación puede acabar afectando a las relaciones bilaterales entre Teherán y Abu Dabi, además causar perjuicios a ambos estados, ya que Irán, sometido a sanciones internacionales, importa y exporta buena parte de mercancías y hace gran número de transacciones financieras a través de los EAU, en especial de Dubai.
La tensión entre Irán y los EAU empezó a aumentar a partir de la visita de Ahmadineyad a Abu Musa, situada como las otras dos frente al estrecho de Ormuz, la boca del golfo Persico, un punto estratégico por el que pasa buena parte del petróleo que consume el mundo.
Hoy, 225 diputados iraníes firmaron un comunicado en el que condenan la actitud de los EAU, cuyo reclamo de las tres islas lo consideran “inaceptable e infundado”.
Ayer, mientras varios parlamentarios de Teherán arremetían contra Abu Dabi y acusaban a los EAU de “interferir en los asuntos internos de Irán”, la Organización del Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanías iraní anunciaba que querían convertir Abu Musa en un “centro turístico modélico”.
Ayer, también se reunieron en Catar por este asunto los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países árabes del CCG (Arabia Saudí, Bahrein, Catar, EAU, Kuwait y Omán) y pidieron a Irán que ponga fin a su “ocupación” de las islas, al tiempo que apoyaban “todas las medidas” que los Emiratos adopten para recuperar su soberanía.
Los EAU convocaron hace dos días al embajador de Irán en Abu Dabi para manifestar su protesta por la visita de Ahmadineyad el pasado 11 de abril a Abu Musa, que reclaman como su territorio con el apoyo del CCG y la Liga Árabe.
Previamente, tras los primeros signos de protestas emiratíes y del CCG, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento Iraní, Alaedin Boruyerdi, dijo que las tres islas son parte “eterna” de Irán y acusó al Reino Unido de “incitar” las protestas de las autoridades emiratíes.
Irán se hizo militarmente con las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona, en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que provocó el rechazo de la Liga Árabe y los países del CCG, aliados de los EAU.
La isla de Abu Musa, donde los iraníes tienen una fuerte guarnición militar, cuenta con una población de cerca de 2.000 habitantes y está situada frente a uno de los puntos principales de paso de los petroleros que salen del Pérsico con buena parte del crudo que consume el mundo.




Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Crece la Tensión entre Irán y los Emiratos Árabes p la Soberanía del Golfo Pérsico"

Publicar un comentario