Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Argentina Expropiará 51% de la Petrolera YPF

Argentina Expropiará 51% de la Petrolera YPF


La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, enseña una muestra de las primeras extracciones de petróleo realizadas en Argentina, este lunes en Buenos Aires.
 “Declárese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (...). A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la sociedad”, según el texto leído por la locutora oficial en un acto presidido por Kirchner.

España consideró el proyecto como “una decisión hostil”, que “rompe el clima de cordialidad y amistad” entre ambos países, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Madrid anunció que tomará “medidas claras y contundentes (...) en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, agregó García-Margallo.
Repsol, por su parte, consideró “ilícita y gravemente discriminatoria”  la expropiación.
“Repsol considera que la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF”, denunció la compañía en un comunicado.
El oficialismo argentino y sus aliados son mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que garantiza la aprobación de la ley.
La iniciativa establece que “de las acciones sujetas a expropiación, el 51 por ciento pertenecerá al Estado nacional y el 49 por ciento restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos”, indicó el texto distribuido por el Gobierno.
El Tribunal de Tasaciones de la Nación será el organismo que ponga el precio que se pagará a los accionistas, según la declaración oficial.
La cotización de acciones de YPF sufría fuertes bajas en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York cuando fue suspendida.
La Comisión Europea, de su lado, había exhortado el viernes a Argentina a respetar “sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España” , dijo el viernes su portavoz Olivier Bailly.
“No vamos a hacer una estatización. Vamos a hacer una recuperación (...) La empresa seguirá funcionando como una sociedad anónima (...) Hubo una política de vaciamiento de (activos de) YPF”, justificó Kirchner en su discurso.
El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, dijo en rueda de prensa que “las acciones sujetas a expropiación son las de Repsol (que posee 57.4 por ciento) hasta llegar al 51 por ciento” y precisó que “no se afectarán las del Grupo argentino Petersen (25.4 por ciento), ni las que están en la Bolsa (17 por ciento)”.
Kirchner había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y que Argentina se vio forzada a importar combustibles por unos US$9 mil 300 millones en 2011, casi el doble que el anterior, según cifras oficiales.
La mandataria decretó el lunes la intervención de la empresa por 30 días.
En las últimas semanas seis provincias argentinas le habían retirado a la compañía la concesión sobre 16 áreas de explotación.
“El Reino de España tendrá que tener una actitud madura y entender este derecho soberano argentino a recuperar el manejo de algo que nunca debió haberse perdido. Se pagará un precio justo por las acciones”, dijo el diputado oficialista Carlos Heller.
En cambio, el exsecretario de Energía, Emilio Apud, dijo que “estatizar YPF lo único que va a lograr es que aumente el déficit, porque el Estado no puede invertir y se seguirá sacando el petróleo de las reservas, con la consecuente profundización de la dependencia de la importación”.
Repsol-YPF es el mayor productor local de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.
Sin embargo, un documento de las provincias petroleras señaló que Repsol-YPF “redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas”.
El documento señaló que “la caída de la producción de todas las empresas de gas y petróleo fue del 11% y el 18%, respectivamente”.
La producción petrolera global del país se ubicó en 2011 en los 796 mil barriles diarios, casi sin variantes comparada con 2009 y 2010, según el ministerio de Economía.
La petrolera había negado las acusaciones y prometido concretar “las inversiones más importantes que esta compañía realizó en su historia”, con una “previsión de 15 mil millones de pesos (US$3 mil 400 millones) para este año”.



Fuente: prensalibre.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Argentina Expropiará 51% de la Petrolera YPF"

Publicar un comentario