Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Uruguay: Conmoción por Supuestos Casos de Eutanasia

Uruguay: Conmoción por Supuestos Casos de Eutanasia

Mutual española de Montevideo

 El Ministerio de Salud Pública de Uruguay se declaró en emergencia tras la detención de dos enfermeros sospechosos de haber participado en al menos cincuenta muertes "sospechosas" en dos hospitales de Montevideo.
La policía uruguaya empezó la investigación, bautizada "Operación Ángeles", hace dos meses luego de que se reportaran las muertes inesperadas de pacientes en el hospital Maciel y el centro médico de la mutualista Asociación Española.
Según informan medios de prensa uruguayos, los implicados, un hombre de 39 años y otro de 49, sin aparente conexión entre ellos, habrían reconocido su responsabilidad en decenas de casos.
El juez que lleva el caso, Rolando Vomero, dijo a la prensa uruguaya que había "suficientes pruebas" de actividad criminal en la investigación policial y que personal de los hospitales y familiares afirman que podría tratare de muchos casos más
El ministerio de Salud informó mediante un comunicado que está revisando los "servicios afectados" para "recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial".
Aunque no hubo declaraciones luego una reunión de urgencia de las principales autoridades del ministerio, el comunicado afirma que el ministro, Jorge Venegas, expresó su "más honda preocupación sobre el tema".

"Comportamiento psicopático".


El corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, explicó que aunque los acusados habrían reconocido haber inducido la muerte por "razones humanitarias" a enfermos en los últimos dos años, los investigadores afirman que no todas las víctimas eran terminales.
"Los investigadores creen que los trabajadores de la salud habrían dado a los pacientes un veneno traído del vecino Brasil", explicó Hernández.
"Una teoría que la policía estaría investigando es la que los enfermeros podrían haber estado trabajando independientemente el uno de lo otro, ya que los métodos usados varían de paciente en paciente", dice nuestro corresponsal.
Un portavoz de uno de los hospitales involucrados aseguró a la prensa uruguaya que las muertes fueron producto de lo que definió como "comportamiento psicopático" de los acusados y en ninguna manera una práctica de la institución médica.
Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública uruguaya emitió un comunicado en el que se deslinda de "todo tipo de responsabilidad con los hechos, que nada tienen que ver con nuestros principios, de una salud para todos basado en la vida como un derecho humano fundamental".
"Lamentamos profundamente la inseguridad que estos trascendidos generan a nuestros usuarios que reiteramos que son situaciones aisladas que no involucran a los demás trabajadores".
Los estudios forenses para determinar las razones exactas de las muertes que han sido consideradas sospechosas por los investigadores de la Operación Ángeles podrían tomar varios días, aunque es posible que los enfermeros sean acusados formalmente en las próximas horas.




Fuente: BBC Mundo

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Uruguay: Conmoción por Supuestos Casos de Eutanasia"

Publicar un comentario