Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Fuerte Terremoto Sacudió Ciudad de México Sin Ocasionar Daños Graves o Víctimas Mortales

Fuerte Terremoto Sacudió Ciudad de México Sin Ocasionar Daños Graves o Víctimas Mortales

 Un fuerte terremoto sacudió la zona de la costa del Pacífico de México, cerca de Acapulco, informó el martes el Servicio Geológico de Estados Unidos, generando escenas de pánico y cortes de energía en zonas de la capital.



En relación a la magnitud del movimiento telúrico, el servicio de EE UU informó que fue de 7,4; cifra que fue ratificada posteriormente por el gobierno mexicano.
El epicentro se localizó 25 kilómetros al este de Ometepec a 18 kilómetros de profundidad, en el estado de Guerrero, y 162 kilómetros al oeste suroeste de Oaxaca.
Los primeros reportes de autoridades señalaron que no había informes de víctimas ni daños visibles.
“Estoy ya al aire en un helicóptero…no tenemos daños visibles”, dijo Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de Ciudad de México en su cuenta de Twitter.
Ebrard emitió distintos reportes que señalaron que los servicios estratégicos de Ciudad de México se mantienen en normalidad; el aeropuerto, el servicio de agua se mantienen funcionando. De acuerdo al Jefe de Gobierno, no se reportaron daños serios en las escuelas ni en la zona norte del país.
Más tarde en un encuentro con periodistas, Ebrard instó a la población a reportar “cuarteaduras, vidrios rotos, edificios con inclinaciones u otras afectaciones para que así las cuadrillas comiencen su trabajo”.
También confirmó que un puente peatonal cayó sobre un microbus sin causar “víctimas o lesionados que lamentar”. El Jefe de Gobierno señaló que se ha informado de fugas de agua que ya están siendo controladas por las autoridades.
Cientos de personas evacuaron edificios en la ciudad capital y se agolpaban en las calles buscando refugio de eventuales derrumbes.
En tanto, la titular de Protección Civil federal, Laura Gurza, dijo que los estados afectados por el terremoto fueron Guerrero, donde estuvo el epicentro, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país.
“No tenemos daños graves que reportar. Sin embargo es esperable que por la magnitud de este evento pudiéramos tener daños en viviendas endebles, construida de adobe principalmente, sin grandes estructuras”, señaló Gurza en declaraciones radiales.
“Nunca había sentido uno tan fuerte, creí que se caía el edificio“, dijo Sebastián Herrera, de 42 años, a cargo de un negocio de impresión digital en la capital.

Presidente mexicano informó que no se reportan daños

El presidente mexicano, Felipe Calderón, también colocó en su twitter que “No se reportan hasta el momento daños graves por sismo”.
De acuerdo a la comunicación que mantuvo con el Jefe de Gobierno, Calderón indicó que solo se han reportado “escenas de pánico” por parte de la población.
Previamente se había indicado que la magnitud del temblor era de 7.9, lo cual fue rebajado por el Usgs. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que el terremoto no generará un tsunami de gran magnitud, pero que existía la posibilidad de que se registrara ese fenómeno a nivel local.
En un encuentro con periodistas, el mandatario mexicano indicó que el sistema de salud operaba normalmente y se estaban restableciendo la distribución de energía.
“Hablé con el señor gobernador de (el estado de) Guerrero, que no reporta daños personales ni pérdida de vidas. Están yendo a las poblaciones cercanas para mayor información. No tenemos vidas que lamentar”, dijo.
“Gracias a Dios no se ha dado ninguna pérdida humana”, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.
Aguirre dijo, no obstante, que ha habido daños en más de 500 casas, que colapsaron o resultaron dañadas, pero “no tenemos pérdidas humanas en los poblados de los estados de Guerrero y Oaxaca” en cuyos límites tuvo epicentro el terremoto, dijo.

Al menos tres réplicas se han registrado en los servicios sismológicos

El Servicio Sismológico Nacional mexicano también informó que se han registrado al menos tres réplicas tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.
La primera réplica fue de 5,3 grados y se registró 55 kilómetros al suroeste de la localidad de Ometepec (Guerrero), a las 12.35 hora local (18.35 GMT), mientras que la segunda, de 5 grados, tuvo lugar media hora después, 21 kilómetros al este de la misma ciudad.
La tercera réplica fue de 4,59 grados 8 kilómetros al oeste de Ometepec a las 13.20 hora local (19.20 GMT) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Autoridades descartan que ocurra un tsunami

La dirección de Protección Civil del estado mexicano de Guerrero (suroeste del país) descartó la posibilidad de que el terremoto registrado hoy vaya a desatar un tsunami.
“Está descartado un tsunami”, dijo el titular de esa dependencia, Víctor Flores, en una rueda de prensa, en la que destacó que el epicentro estaba relativamente lejos de la costa.
Flores dijo que el sismo, que tuvo una magnitud de 7,6 grados Richter según el instituto sismológico de México o de 7,4 según los últimos datos del servicio geológico de EE.UU., es el más fuerte que afecta a Guerrero en los últimos diez años.
“Este movimiento sísmico nos viene a recordar más que estamos en una zona sísmica”, agregó el alto funcionario.
Flores agregó que no ha habido daños graves en el sistema vial, el sistema eléctrico trabaja con normalidad y en la capital del estado, Chilpancingo, sólo se habían reportado ligeros daños en la catedral.


Fuente: Noticias 24


Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Fuerte Terremoto Sacudió Ciudad de México Sin Ocasionar Daños Graves o Víctimas Mortales"

Publicar un comentario