Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Tragedia en Honduras: Incendio en Una Cárcel Podría dejar Hasta 356 Reos Muertos

Tragedia en Honduras: Incendio en Una Cárcel Podría dejar Hasta 356 Reos Muertos


Más de 350 reos muertos dejó un incendio en la cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, dijo este miércoles el ministro de Seguridad,Pompeyo Bonilla, a la AFP.
“Más de 350 muertos, es un aproximado, no descartamos que sea un poco más, pero estamos verificando para dar una información oficial y exacta de la cifra de esta tragedia”, declaró Bonilla, en el penal, 90 km al norte de Tegucigalpa.
Custodio indicó que el dato no es oficial, pero la cifra se infiere del dato de la policía de Honduras de la cantidad de reos que había en el centro y las reclusos que sobrevivieron, más los que salieron heridos o fueron llevados a centros asistenciales. La policía indicó que en el centro se encontraban detenidas 820 personas y la capacidad de la misma era apenas para 450.
Pero tanto Custodio como la Policía Nacional temen que muchos reos se fugaran durante el incendio que se desató en las primeras horas de hoy miércoles por razones que todavía se desconocen.
No obstante, David Romero, director de Radio Globo Honduras, confirmó para Noticias24 Radio que “es una tragedia lo que se vive en Honduras. Podemos confirmar la muerte de 350 personas de unas 982 personas que estaban recluidas en este penal”.
“Hay varias hipotesis, aparentemente fue un incendio provocado por los mismo reclusos ,las autoridades anunciaron que en la mañana 450 sobrevivientes de los 982″, informó.
El ministro de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla, indicó que hay más de 200 reos muertos, pero se niega a precisar cifras. El vocero policial Héctor Iván Mejía habla de 272 reclusos fallecidos por quemaduras y asfixia.
Bonilla pidió a los familiares “un poco de paciencia”. “Yo sé que no es fácil cuando se tiene dolor, pero necesitamos identificar los cuerpos para entregarlos”, dijo.
Sim embargo, los 300 familiares de presos del penal hondureño entraron a la fuerza este miércoles a la prisión, tras enfrentarse a pedradas con la policía, desesperados por conocer la situación de los reos.
Hombres, mujeres y niños rompieron los portones de la cárcel de Comayagua -90 km al norte de Tegucigalpa-, y se agolparon en el patio frontal del penal, lo que provocó el repliegue de la policía, que trataba de controlar la situación realizando disparos al aire.
Familiares de los reos expresaron a los medios locales indignación tras denunciar una reacción tardía de los bomberos y del resto de las autoridades en la tragedia.
“Entendemos el dolor de los familiares, pero tenemos que seguir un proceso conforme la ley. Hacemos un llamado a la calma. Es una situación muy difícil”, dijo a los medios de prensa el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.
El siniestro habría comenzado a eso de las 22H50 locales del martes (04H50 GMT del miércoles) por causas aún desconocidas, y fue controlado unas tres horas después, precisó a la AFP el director de Centros Penales, Danilo Orellana.
“Es una tragedia lo que se vive en Honduras. Podemos confirmar la muerte de 350 personas de unas 982 personas que estaban recluidas en este penal”.
“Hay 15 personas en delicado estado de salud recluidas en distintos hospitales cercanos”, indicó el periodista.
“Hay varias hipotesis, aparentemente fue un incendio provocado por los mismo reclusos,las autoridades anunciaron que en la mañana 450 sobrevivientes de los 982″, informó.

Incendio provoca ola de solidaridad, la OEA enviara una comisión para investigar

El incendio en la cárcel hondureña de Comayagua, en el que murieron más de 300 reclusos,concitó reacciones de solidaridad de numerosos países y organizaciones internacionales, las que solicitaron asimismo que se mejore la situación en las prisiones.
Los vecinos de la región fueron los primeros en expresar sus condolencias por la tragedia y la OEA solicitó autorización para investigar sobre la situación de derechos humanos en las cárceles del país.
El gobierno de Costa Rica “expresa su consternación y, al mismo tiempo, se suma a las muestras de solidaridad con las familias de las víctimas y afectados y hacemos votos por un pronto retorno de la normalidad ante esta tragedia que ha enlutado a más de 300 familias“, declaró la Cancillería en un comunicado.
El presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que “lamenta profundamente la tragedia ocurrida en la granja penal de Comayagua, en la hermana república de Honduras”.
La cancillería de El Salvador instruyó a su personal consular en Honduras para que determine si entre los fallecidos hay ciudadanos salvadoreños.
Chile enviará a Honduras un grupo de 14 expertos del Servicio Médico Legal y del Registro Civil que colaborarán en la identificación de los cuerpos de los presos, informó la ministra interina de Justicia, Patricia Pérez.
“Se trasladará un equipo multidisciplinario compuesto por 14 profesionales, antropólogos, peritos tanatólogos, odontólogos forenses, y bioquímicos, esperamos en el más breve tiempo con el objeto de aportar en el esclarecimiento de la identidad de las personas fallecidas”, dijo Pérez.
En un crítico comunicado, la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch (HRW) pidió a Honduras que mejore con carácter urgente el estado de sus cárceles.
“Las trágicas muertes de centenares de prisioneros, en uno de los peores incidentes de ese tipo en la región, son en última instancia el resultado de la sobrepoblación y las mediocres condiciones carcelarias”, dijo el directivo de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que enviará una delegación para investigar las causas del voraz incendio.
La delegación fue solicitada por el propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien manifestó su “consternación” ante “los dramáticos hechos” en la cárcel de Comayagua.
La CIDH, ente de la OEA que vigila los derechos humanos, explicó en un comunicado que solicitó a Honduras, “en forma urgente“, realizar una visita “a fin de dar seguimiento al incendio ocurrido en Comayagua y a la situación de derechos humanos de las personas privadas delibertad en el país“.
La CIDH pidió al gobierno hondureño que tome “las medidas necesarias a fin de investigar debidamente esta tragedia y evitar su repetición“.
La Comisión ya estudió un hecho similar anterior en Honduras, un incendio que en mayo de 2004 dejó 107 presos muertos en la cárcel de San Pedro Sula, tras lo cual determinó que las muertes obedecieron a deficiencias estructurales del penal conocidas por las autoridades.
La CIDH analizará la situación de las cárceles en Honduras en su próximo periodo deaudiencias en marzo.


Fuente: Noticias 24

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Tragedia en Honduras: Incendio en Una Cárcel Podría dejar Hasta 356 Reos Muertos"

Publicar un comentario