Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � La secretaria de Estado de Estados Unidos fustigó el viernes a Rusia y China

La secretaria de Estado de Estados Unidos fustigó el viernes a Rusia y China



La secretaria de Estado de Estados Unidos fustigó el viernes a Rusia y China por oponerse a una acción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, algo que calificó de "despreciable", y pronosticó un golpe interno en la nación árabe.

Hillary Rodham Clinton dijo que estaría dispuesta a volver a la ONU cuantas veces sea necesario, pero agregó: "tenemos que cambiar la actitud de los gobiernos ruso y chino".

Dijo que los propios miembros de las fuerzas de seguridad del presidente sirio Bashar Assad podrían derrocarlo si siguen siendo obligados a atacar a civiles. Muchos soldados rebeldes ya han desertado a la oposición.

"También sabemos, de muchas fuentes, que hay varias personas que rodean a Assad que están empezando a cubrir sus apuestas: no se sumaron para sacrificar personas", dijo Clinton a los periodistas durante una conferencia internacional sobre Siria en Túnez.

La conferencia busca persuadir a Assad y sus aliados a aceptar las demandas de una transición a la democracia y permitir la ayuda humanitaria.

"Su negativa a continuar con esta masacre los convertirá en héroes a los ojos no sólo de los sirios, sino de la gente de conciencia en todas partes", dijo.

Clinton subrayó que durante el año pasado, como ocurrió en Túnez y Egipto, los militares intervinieron para eliminar a dirigentes impopulares.

"Hemos visto que esto sucedió en otros escenarios el año pasado. Creo que va a suceder en Siria", dijo. Durante la conferencia, más de 60 naciones pidieron el viernes a Naciones Unidas que empiece a planificar una misión civil de mantenimiento de la paz en Siria, que sería desplegada después que el régimen de Damasco ponga fin a una represión brutal de la oposición.

La medida estaría destinada a presionar al presidente sirio y sus aliados para que acepten las demandas de una transición a la democracia.

Todavía no dispuestos a comprometerse a una intervención militar para poner fin al derramamiento de sangre, los países no ofrecieron más que la amenaza de un mayor aislamiento y sanciones para forzar a Assad a cumplir con las demandas. Rusia y China, aliados de Assad, han bloqueado acciones previas de la ONU sobre Siria. Han dicho que están dispuestos a impedir que se repita la intervención extranjera, como ocurrió en Libia, pero no han dado indicios de si aceptarán las fuerzas de mantenimiento de la paz.

En Túnez, los Amigos de Siria, que se reunieron por primera vez como un bloque unido, exhortaron a Assad a poner fin inmediato a la violencia y permitir la ayuda humanitaria a las zonas afectadas. El grupo prometió ayuda y establecer depósitos de suministros a lo largo de las fronteras sirias, pero no estaba en claro cómo podrá proceder a su distribución sin aprobación del gobierno.

Los participantes, encabezados por Estados Unidos, naciones europeas y árabes, también prometieron fortalecer sus vínculos con el Consejo Nacional Sirio, una agrupación de movimientos de oposición. Dieron un paso tentativo hacia su reconocimiento al declarar que el consejo es "un representante legítimo" del pueblo sirio, posible precursor a calificarlo como "el representante legítimo".

"Pagarás un precio caro por ignorar la voluntad de la comunidad internacional y por violar los derechos humanos de tu pueblo", advirtió Clinton al régimen de Assad, al que acusó de haber "ignorado toda advertencia, desaprovechado toda oportunidad y violado todo acuerdo".

Pese a la demostración de unidad, que los diplomáticos esperan convenza a Assad que es inevitable el fin del gobierno autocrático de su familia después de cuatro décadas, hubo signos de división. Algunas naciones se mostraron partidarias de armar a los adversarios de Assad, mientras que otras se limitaron a pedir la creación de corredores humanitarios para suministrar ayuda.

Ninguna de las dos ideas fue incluida en el documento final de la conferencia, que se centró en cambio en medidas para aumentar la presión sobre el régimen, incluso el boicot del petróleo sirio, la imposición de sanciones de viajes y financieras al círculo íntimo de Assad y a trabajar con la oposición para preparar una futura etapa sin Assad, incluso acuerdos comerciales lucrativos.


Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "La secretaria de Estado de Estados Unidos fustigó el viernes a Rusia y China"

Publicar un comentario