Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � El Mundo se Preocupa por Somalía ¿Bueno o Malo para los Somalies?

El Mundo se Preocupa por Somalía ¿Bueno o Malo para los Somalies?

Mujeres somalíes recibiendo comida

El mundo "pagará un precio" si ignora a Somalia, dijo este jueves el primer ministro británico, David Cameron, al inaugurar una conferencia internacional organizada por su gobierno sobre el futuro de esta nación africana.


La pregunta inmediata que surge al hablar de una conferencia sobre Somalia es si -esta vez- una iniciativa de esta naturaleza servirá para mejorar la situación en el país.

Pero detrás de esa primera reacción existen otros interrogantes tal vez más importantes de responder. Entre ellos, si no serán los mismos somalíes los que paguen el "precio" al que se refiere Cameron.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, es consciente de estas dos dudas, o al menos parece serlo según lo que se desprende de sus declaraciones previas a la reunión de este jueves.

"Nosotros no podemos cambiar Somalia con una conferencia", dijo Hague en un discurso en el centro de investigación Chatham Housen, quizás recordando que desde 1991, año del colapso de la última autoridad central que gobernó en Mogadisho, han tenido lugar más de veinte de estos encuentros internacionales y poco se ha logrado en el terreno.

Pero en ese mismo encuentro Hague reconoció que "la comunidad internacional no siempre lo ha hecho bien (en Somalia) y sabemos que fácilmente cometemos errores, incluso cuando nuestras intenciones son buenas".

Un caso particular en el que buenas intenciones pueden causar consecuencias no deseadas es el de la piratería, considerada -junto al terrorismo y el hambre- uno de los tres temas fundamentales de la agenda de este jueves.

Todos coinciden en que los piratas somalíes son un problema para el resto del mundo, pero pocos reparan en que se han convertido en una solución para algunos problemas dentro del país.

La bonanza pirata

"Los piratas están interrumpiendo rutas comerciales vitales y secuestrando turistas", dijo Cameron al inaugurar la conferencia en Londres.

Otros analistas británicos agregan a estos pecados los vínculos entre los piratas, el terrorismo internacional y el tráfico de drogas; los riesgos de desastres ambientales en los asaltos a buques tanqueros de petróleo; y el creciente peligro de más muertes debido al armamento cada vez más sofisticado que se utiliza en los ataques.

Pero en un estudio publicado por el think tank Chatham House, la profesora de la Universidad de Brunel, Oxford y la London School of Economics Anja Shortland afirma que la piratería ha reducido la inflación, se ha convertido en una fuente de empleo y de incremento de los salarios y ha fortalecido la moneda nacional.

Según Shortland, en cada secuestro intervienen un promedio de 100 personas y los sueldos son mejores en las regiones donde operan los secuestradores (las Naciones Unidas estiman que un 40% de los ingresos de la piratería sirvieron en 2010 para financiar empleo local).

Y el estudio, que se basa no solo en información estadística y entrevistas en el terreno sino también imágenes satelitales, destaca también que en las fotos áreas nocturnas de Somalia se puede ver que las únicas ciudades donde aumenta el consumo de electricidad son las que guardan vínculos con la piratería.

"Una estrategia militar para erradicar la piratería podría minar seriamente el desarrollo local", concluye la profesora Shortland.

La intervención extranjera

El "precio" al que se refirió este jueves David Cameron podría tener que ver con los US$ 150 millones que se habrían pagado en 2011 para rescatar 31 buques secuestrados por los piratas en los 237 ataques perpetrados en el año, según cifras de la Fundación One Earth Future publicadas la semana pasada.

Analistas africanos también han advertido sobre el peligro de que se produzca una "Segunda Guerra Mundial" en el continente, provocada por el involucramiento de otras naciones como Etiopía y Kenia en el conflicto interno somalí (la "Primera Guerra Mundial" africana tuvo lugar en la República Democrática del Congo a fines de los 90’s, una situación que muchos comparan con la actual crisis de Somalia).

Y el "precio" que habría que pagar por ignorar la situación en el Cuerno de África también podría estar vinculado al problema del "terrorismo en aumento" al que se refirió el primer ministro horas atrás.

La alianza anunciada en las últimas semanas entre el grupo islámico local al-Shabab y la red internacional al-Qaeda ha causado preocupación en muchas capitales occidentales, pero en pocas ha generado tanto resquemor como en Londres.

La razón la expuso sin ambigüedades el ministro británico de Cooperación, Andrew Mitchell, cuando dijo que "existen más ciudadanos con pasaporte británico entrenándose en campos terroristas en Somalia que en cualquier otra parte del mundo".

Pero no han sido pocos los que este jueves han recordado en la prensa británica la responsabilidad que tiene la intervención extranjera en este país africano con su propio desmembramiento y la misma génesis de al-Shabab.

En su columna para el diario The Guardian, el ex embajador somalí Mohamed Sharif Mohamud criticó esta intervención foránea y su metodología: "Los grandes poderes han confiado en Etiopía, su mayor aliado en África, para decidir las estrategias en el Cuerno de África".

En su editorial, el mismo periódico recordó como la invasión etíope a Somalia en 2006 "provocó -como era ampliamente anticipado en ese momento- la galvanización del islamismo radical: clanes que habían peleado entre ellos durante años se unieron contra un invasor extranjero, uno al que no tuvieron ninguna dificultad de identificar como un agresor cristiano".

Entrevistado por la BBC, un vocero de al-Shabab dijo que "un mayor involucramiento de Gran Bretaña no solo exacerbará el conflicto sino que sumergirá al país aún más profundamente en el abismo de la opresión liderada por Occidente contra los inocentes somalíes; el Partido Conservador no debería dejarse engañar por su reciente aventura en Libia, Somalia no es Libia".

¿Sin esperanzas?

Otras palabras utilizadas por Cameron al mencionar Somalia fueron "caos, violencia y un país sin esperanza".

No es difícil atribuir este listado de plagas a una nación que tiene más de 1,4 millones de personas viviendo en campos de desplazados y 2,3 millones en situación de emergencia humanitaria (por más que las Naciones Unidas hayan informado 20 días atrás que el país ya no sufría –oficialmente- de hambruna).

Pero en su columna de este jueves Mohamed Sharif Mohamud destaca que a pesar de su presente de terrorismo, señores de la guerra, piratería y desastres naturales, Somalia no es un estado fallido sino una nación donde miles de personas han logrado salir adelante justamente gracias a la esperanza.

El exembajador destaca que sus compatriotas han creado redes dentro y fuera del país basadas en vínculo de parentesco y confianza, entre ellas, dos entidades bancarias -Dahabshiil y Salama- que operando desde Djibouti llevan sus servicios a todos los somalíes.

Mohamud añade que a pesar de la falta de regulación y de protección oficial, las exportaciones de ganado se han duplicado en relación a los niveles de la década del 90.

La especialista de la BBC en Somalia, Mary Harper, destaca que los comerciantes de ganado llevan sus animales a lo largo de todo el territorio hacia los puertos sin que nadie interrumpa su paso, gracias al antiguo arte de negociar.

Harper pone como ejemplo también al comercio de khat, la hoja con propiedades narcóticas, cuyos vendedores logran llevar frescas a cada rincón del país más allá de guerras, sequías, epidemias, oraciones de los viernes y Ramadán.

"Sería más productivo para cualquiera que quiera ayudar a Somalia a ponerse nuevamente de pie, incluyendo los que asisten a la Conferencia de Londres, que se vinculen con esta comunidad de negocios y que aprendan de ella, en lugar de tratar con los políticos", concluye Harper.

Fuente: BBC Mundo

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "El Mundo se Preocupa por Somalía ¿Bueno o Malo para los Somalies?"

Publicar un comentario