Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Día Mundial de Cáncer

Día Mundial de Cáncer


Hoy es el Día mundial del cáncer, una enfermedad que cada año tienes efectos positivos para su cura.

Para Santiago García miembro del staff de médicos del Hospital Santa Inés, el cáncer es una enfermedad en la cual una célula se vuelve inmortal y se reproduce en forma continua e interminable.

La causa del cáncer es multifactorial, como por ejemplo:

Factores del huésped como disminución de defensas naturales.

Factores externos físicos, rayos ultravioleta producen cáncer de piel, químicos como el tabaco producen cáncer de pulmón, vejiga, próstata.

Alimentación: dieta pobre en fibra, rica en grasa predispone al cáncer de colon.

Existe tratamiento para el cáncer que de la localización y la extensión de la enfermedad, en el primer caso se usa cirugía o radioterapia y para la enfermedad diseminada se usa quimioterapia y hormonoterapia.

El diagnóstico se realiza con una biopsia del sitio del tumor y para determinar la etapa de la enfermedad se usa métodos clínicos, de laboratorio y de imagen como RX, tomografía, etc.

Consejos

Evitar exposiciones prolongadas al sol sin protector y en horas cercanas al medio día, no fumar, no usar solventes tóxicos, realizar ejercicio frecuente, comida sana con fibra, vegetales frescos, fruta y beber abundantes líquidos. (MVO)

Mitos y verdades

-¿El cáncer es hereditario?

Algunos cánceres tienen origen genético y pueden ser heredados, como en el retinoblastoma, un cáncer que afecta a los ojos.

-¿Los enjuagues bucales causan cáncer?

Los enjuagues bucales con alcohol, no son recomendados por periodos largos ya que podrían desencadenar un cáncer oral.

-¿El uso de celulares causa cáncer?

Actualmente hay estudios que recomiendan tener precaución con el uso de celulares por tiempos prolongados en contacto con la cabeza ya que podrían tener relación con tumores cerebrales.

Fuente: eltiempo.com.ec

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Día Mundial de Cáncer"

Publicar un comentario