Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Ascienden a 11 los Fallecidos por Un Presunto Ataque de las FARC en Colombia

Ascienden a 11 los Fallecidos por Un Presunto Ataque de las FARC en Colombia



El número de muertos por el ataque dinamitero del miércoles en el puerto marítimo del Pacífico colombiano de Tumaco subió hoy a once con el deceso de cuatro de los policías que habían resultado heridos, informaron autoridades regionales.


Los uniformados perdieron la vida en centros hospitalarios de Cali (suroeste) en los que habían sido ingresados anoche tras su evacuación por vía aérea desde esa terminal portuaria sobre las costas del océano Pacífico, en el departamento de Nariño.

“La situación es muy grave, porque sigue creciendo el número de muertos“, expresó a Efe por teléfono el secretario de Gobierno de Nariño, Pedro Vicente Obando.

El funcionario precisó desde la zona del ataque que, con estos decesos, la deflagración de la bomba deja ya ocho policías y tres civiles muertos.

El ataque fue cometido con una carga de 50 kilos del explosivo anfo que fueron montados sobre la plataforma de una bicicleta adaptada para transporte de cargas y que el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, atribuyó a la guerrilla de las Farc.

El artefacto fue activado frente a la estación local de la Policía Nacional y causó destrozos y daños en cuatro cuadras a la redonda, advirtió el secretario de Gobierno de Nariño, región de la frontera sur con Ecuador.

Obando precisó a Efe que los heridos son ahora 24 policías y 37 civiles, entre niños, mujeres y hombres.

“Es muy terrible, toda la población está afectada“, expresó el funcionario, quien se desplazó de Pasto, la capital regional, a Tumaco para asistir a un consejo de seguridad que será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

Una avanzada del Ejecutivo, liderada por el ministro Pinzón, se desplazó al anochecer del miércoles al puerto junto a los altos mandos militares y policiales, para asumir la investigación preliminar de los hechos.

Además de reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona actúan facciones del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales (bacrim), como el Gobierno denomina a las organizaciones de narcotraficantes herederas de la asociación paramilitar que se disolvió en 2006.

Esta confluencia armada ilegal llevó a Obando a plantear la hipótesis de que el atentado pueda haber sido cometido por una “combinación” de varios de ellos.

Un muerto y cuatro heridos en otro atentado con bomba en Colombia

Una mujer murió y otras cuatro personas resultaron heridas por el estallido de una bomba en un hotel de la localidad de Cajamarca, un día después de que otro atentado segará la vida de 11 personas en la ciudad portuaria de Tumaco.

El explosivo fue dejado en un hospedaje de Cajamarca por un hombre que estuvo alojado allí durante tres días y que ya ha sido identificado, informó a Efe el secretario de Gobierno del departamento de Tolima, Disraelí Labrador Forero, quien atribuyó el atentado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La víctima mortal es la cocinera de un restaurante anexo al hotel y los heridos son huéspedes, agregó Labrador.

Entre los heridos está un hombre colombiano que trabaja con una multinacional minera en la región, agregó Disraelí, sin facilitar su identidad ni el nombre de la compañía.

Labrador dijo que el establecimiento, conocido como Hotel Nevado, es propiedad de una mujer que no había sido víctima de extorsión o amenazas.

Agregó que todo apunta a que la bomba fue activada por guerrilleros del frente 21 de las FARC.

Ésta es la segunda acción terrorista que se atribuye a las FARC en las últimas horas tras el atentado frente a la estación policial de Tumaco, ciudad ribereña del Pacífico, que ha dejado por ahora once muertos y 61 heridos, además de cuantiosos destrozos materiales.

Tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajaron a Tumaco para analizar la situación de seguridad.

La bomba, que contenía 50 kilos de explosivo anfo, estaba colocada sobre una bicicleta usada para carga.

Fuente: Noticias 24

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Ascienden a 11 los Fallecidos por Un Presunto Ataque de las FARC en Colombia"

Publicar un comentario