Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Tal día como hoy: Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa

Tal día como hoy: Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa



1412.- Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa.

Primero salvó Francia, después fue quemada en la hoguera acusada por brujería y finalmente, más de 450 años después, canonizada por el Vaticano: la joven campesinaa que dirigió las batallas de liberación contra la ocupación inglesa y ayudó al heredero legítimo Carlos VII a alcanzar el trono, es hoy en día un mito nacional. Pero también objeto de instrumentalización política.

El partido radical de derechas Frente Nacional (FN) ha utilizado su icono en la lucha contra la inmigración extranjera. Cada año, el 1 de mayo el partido homanejea por cuenta propia a la heroína nacional. Pero celebrará el 600 aniversario de su nacimiento de forma más bien silenciosa.

Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Domrémy, pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, aunque no hay una fecha fiable al cien por cien ni del día ni del año exacto de su nacimiento.

Sin embargo es seguro que por esas fechas Francia e Inglaterra luchaban sin tregua en la llamada Guerra de los Cien Años por el trono francés, que los ingleses querían conquistar atribuyéndose derechos de linaje. Y cuando los ingleses llevaban ventaja, la joven supuestamente escuchó “voces celestiales” que la ordenaban ayudar a que el príncipe Carlos se hiciera rey.

La historia dice que esta hija de ganaderos bien posicionados tuvo sus primeras visiones a los 13 años: santa Catarina y Margarita se le aparecieron, así como el arcángel Miguel y le ordenaron que liberara a Francia de los ingleses.

Y en mayo de 1429 lo cumplió: liberó con sólo 17 años y acompañada de un pequeño grupo la Orléans ocupada por los ingleses y dos meses después, en julio, Carlos VII fue coronado en Reims. Juana quería sin embargo expulsar del todo a los ocupantes y pidió al rey que liberara París por las armas. El intento fracasó y el monarca se distanció de ella.

El 29 de mayo de 1431 fue quemada en la hoguera en Ruan, acusada de doctrinas heréticas y prácticas de herejía recurrentes.

El 7 de julio de 1456 fue rehabilitada al cambiar el contexto político, cuando Carlos restituyó la posición de Francia como potencia europea y se decidió a poner fin a las continuas críticas populares contra la condena de la aún querida por los franceses Juana de Arco. Varios siglos después, el Vaticano descubrió su profunda devoción y la beatificó en 1909 y la declaró santa diez años más tarde.

Como mito nacional, Juana de Arco, que se hacía llamar “la Pucelle” (la doncella), es instrumentalizada desde varios flancos: desde la iglesia por su devoción o por los liberales republicanos por su valor frente a los poderosos. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en símbolo de la resistencia contra la ocupación alemana y hoy en día la ultraderecha la utiliza como icono en la lucha contra la inmigración extranjera.

Juana de Arco es celebrada este año sobre todo en los lugares que la vieron nacer y luchar. En Vaucouleurs se representará el 26 de febrero la marcha de la luchadora de la ciudad y en Domrémy, donde se encuentra casa en la que nació y la iglesia en la que fue bautizada, habrá conciertos, exposiciones y coloquios históricos en su honor entre mayo y diciembre.

600 años después, la ciudad de Orléans no ha olvidado quién la liberó y la dedica también el 6 de enero una gran fiesta en la catedral de la Santa Cruz.

Ruan, donde tuvo lugar el capítulo más triste de su vida, recordará también con una gran fiesta el 2 de junio al mito nacional al que vio arder.


Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Tal día como hoy: Nace Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa"

Publicar un comentario