Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Las Mujeres Saudíes Empiezan a Comprar Lencería sin Pasar Verguenza

Las Mujeres Saudíes Empiezan a Comprar Lencería sin Pasar Verguenza



A partir del jueves, las saudíes podrán comprar lencería sin el bochorno de ser atendidas por hombres, después de que Arabia Saudí haya autorizado a las mujeres a trabajar en este tipo de tiendas, una medida muy criticada por las autoridades religiosas.


El rey Abdalá, un reformador prudente en un reino ultraconservador que obliga a la segregación de sexos, promulgó un decreto el pasado junio para que las tiendas de lencería femenina sustituyeran en un plazo de seis meses a los dependientes, generalmente asiáticos, por vendedoras saudíes.

“Es una decisión positiva y alentadora. Como muchas mujeres, he pasado vergüenza al comprar mi ropa interior y tener un hombre preguntándome mis medidas”, explicó Samar Mohamed, una profesora de 37 años.

Esta decisión llegó tras una campaña en internet impulsada por mujeres que expresaron su hartazgo por la situación, aunque éstas seguirán sin poder probarse los conjuntos de lencería ya que los probadores para mujeres están totalmente prohibidos en Arabia Saudí.

Rim Asad lideró la campaña en la red para boicotear las tiendas de ropa interior que contrataban a dependientes “para poner fin al bochorno de las mujeres que deben dirigirse a los vendedores”, contó a la AFP.

“Se acabaron los apuros”, proclamó el martes en su página web Fátima Qarub, que promovió en internet una campaña para reclamar la feminización de los empleos en el mercado de la lencería femenina.

Qarub destacó que “los comerciantes, al principio, acogieron mal la decisión de las autoridades, pero tras haber contratado a mujeres saudíes, algunos extendieron incluso la medida a tiendas de ropa” convencionales.

Según Fahd al Takhifi, un responsable de la cartera de Trabajo, 28.100 mujeres han presentado ya su petición al ministerio para trabajar en las tiendas de lencería y productos cosméticos en todo el país.

“Pero esto no significa que todas serán contratadas”, precisó Al Takhifi.

El ministerio aseguró que 400 inspectores verificarán a partir del jueves que la decisión real se esté aplicando, y avanzó castigos para los que desobedezcan.

La decisión real en las tiendas de productos cosméticos entrará en vigor antes de julio de 2012.

Safa Salama manifestó su felicidad por su nuevo empleo como directora de una tienda de lencería femenina en un centro comercial de Yeda, la ciudad portuaria del oeste de Arabia Saudí.

“Trabajaba como becaria sin sueldo en una maternidad hasta que una amiga me dijo que las tiendas de ropa interior buscaban personal”, aseguró esta chica.

“Al principio tenía miedo, pero todo va bien”, añadió.

La decisión real entra en vigor pese a que el muftí del país, jeque Abel Aziz al Sheij, alertó en su sermón del pasado viernes que esta decisión ponía a las vendedoras “en contacto directo” con los hombres que gestionan las tiendas.

“Las mujeres venderán y contarán el dinero”, algo que es “contrario a la religión”, añadió.

Hace tres años, el reino decidió permitir a las saudíes trabajar en las tiendas de ropa interior, pero la medida fue bloqueada por los religiosos conservadores, que se oponen a que las mujeres trabajen en ciertos sectores para evitar que se mezclen con hombres.

Fuente: Noticias 24

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

1 comentarios to "Las Mujeres Saudíes Empiezan a Comprar Lencería sin Pasar Verguenza"

  1. Esta es mi primera vez ir a ver a aquí y estoy realmente pleassant para leer everthing en un solo lugar.

Publicar un comentario