Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Europa impone embargo petrolero y sanciones financieras contra Irán

Europa impone embargo petrolero y sanciones financieras contra Irán



BRUSELAS, 23 enero 2012 (AFP) – Los países de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes un embargo gradual a las exportaciones de petróleo de Irán y una congelación de los activos del Banco Central, para forzar a Teherán a frenar el desarrollo de su programa nuclear.


“Se llegó a un acuerdo de principio para imponer un embargo petrolero a Irán”, dijo una fuente diplomática.

El acuerdo será aprobado formalmente este lunes por los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE, reunidos en Bruselas.

El texto del acuerdo prohíbe inmediatamente a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la Opep después de Arabia Saudita, en castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.

Prevé además una fase de transición para la anulación de los contratos existentes, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, para dar a los países europeos más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, tiempo para encontrar alternativas a la importación de crudo.

En las últimas horas los dirigentes europeos aceleraron las negociaciones para convencer a Grecia, que pide que las sanciones entren en vigor en el plazo de un año, ofreciéndole garantías de que su maltrecha economía no se verá afectada.

Sobre todo porque Grecia es el país europeo con mayor dependencia del crudo iraní, ya que la república islámica no le exige garantías financieras a cambio.

España e Italia dieron su apoyo a la entrada en vigor de las sanciones en seis meses, aunque dejaron en claro que realizan un “sacrificio”.

“España es uno de los países que más se va a sacrificar. Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria, por tanto estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa”, dijo a su llegada a Bruselas el ministro José Manuel García-Margallo.

Teherán vende unos 450.000 barriles diarios (cerca del 20% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd).

Varios dirigentes occidentales afirmaron en las últimas semanas que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd), reemplazarían al petróleo iraní.

Pero la oferta generó la furia de Irán. Si esos países reemplazan el petróleo iraní, “serán los principales responsables de lo que sucederá”, advirtió.

Ante la amenaza de sanciones de Estados Unidos y Europa, Teherán ha ido suavizando su respuesta: primero dijo que responderá cerrando el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico petrolero marítimo mundial, pero se retractó tras la advertencia de Washington de que “está preparado” y reaccionará si bloquea ese canal.

Pese a las sanciones, los Veintisiete volverán a ofrecer a Teherán la posibilidad de reanudar el diálogo. La Unión Europea dijo el viernes que espera una “reacción” de Teherán a su última oferta de negociaciones, que se remonta a octubre.

En nombre del grupo de los “5+1″ (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania), la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, escribió el 21 de octubre una carta a Irán, para reanudar las negociaciones.

Los jefes de la diplomacia europea decidieron además sanciones contra 22 militares en Siria, que se añaden a una lista negra de personas y empresas de ese país a las que se les congelan los haberes y se niegan los visados a Europa, por la cruenta represión del régimen de Bashar al Asad contra la oposición.

Las principales sanciones internacionales contra Irán

Las sanciones internacionales contra Irán a raíz de las dudas persistentes sobre el alcance de su programa nuclear se focalizan en sectores clave como el de la defensa, el financiero y el petrolero.

ONU

A partir de 2006, el Consejo de Seguridad aprobó cuatro resoluciones referidas al programa nuclear iraní con la inclusión de sanciones:

- La resolución 1737 (del 23 de diciembre de 2006) exige la suspensión de las actividades sensibles de Irán y decide que todos los Estados miembros deben evitar abastecerle de material o tecnología utilizable para su programa nuclear y balístico. Decidió el congelamiento de fondos y haberes financieros de 10 entidades y 12 personalidades implicadas en esos programas.

- La resolución 1747 (del 24 de marzo de 2007) amplía el campo de las sanciones y congela los haberes de otras 13 entidades relacionadas con el programa nuclear o con los Guardianes de la Revolución. Se instaura un embargo sobre las compras iraníes de armas y restricciones financieras y comerciales, así como a los viajes de personalidades iraníes ligadas al programa nuclear.

- La resolución 1803 (del 3 de marzo de 2008) impone nuevas medidas como la prohibición de viajar a los responsables del programa. Prohíbe además el suministro a Irán de materiales susceptibles de ser utilizados con fines militares.

- La resolución 1929 (del 9 de junio de 2010) aporta nuevas limitaciones a las inversiones iraníes en el exterior y prohíbe la venta a Irán de ocho nuevos tipos de armamento pesado (tanques, aviones de combate y helicópteros). Amplía también la lista de personalidades y entidades iraníes sancionadas.

EE UU

- Numerosas sanciones fueron adoptadas durante la década de 1980. Empresas y particulares estadounidenses tienen prohibido comerciar con Irán, salvo con una autorización especial del Tesoro.

- En 2008, Washington cerró su sistema financiero a Irán, prohibiendo a los bancos estadounidenses servir como intermediarios, incluso indirectamente, en el tránsito de fondos hacia Irán.

- En julio de 2010 una ley se propone dificultar el abastecimiento de combustible a Irán y prevé medidas de represalia contra los grupos extranjeros dispuestos a invertir en el sector iraní de hidrocarburos.

- En noviembre de 2011, se endurecen las sanciones contra los sectores bancario y petrolero, y, el 31 de diciembre, se refuerzan las impuestas al ámbito financiero de Irán.

Desde entonces, Washington promueve una campaña cuyo objetivo es reducir el volumen de las exportaciones de petróleo iraníes. Japón anunció que reduciría sus importaciones pero India y China, importantes consumidores de crudo, se resisten a hacerlo, al igual que Rusia, que promueve el diálogo con Teherán.

Unión Europea

- El 26 de julio de 2010, la UE adopta sanciones de una amplitud sin precedentes: prohibición de nuevas inversiones, asistencia técnica o transferencia de tecnología, especialmente para el refinado de crudo y la licuefacción de gas. Se ponen trabas a los intercambios comerciales, se prohíbe la actividad de numerosos bancos iraníes y se amplía la lista de particulares privados de visa. Los Guardianes de la Revolución son uno de los grupos más afectados.

- En mayo y diciembre de 2011 Bruselas aprueba dos nuevos paquetes de sanciones: se congelan los haberes de más de 243 entidades iraníes y de unas 40 personas, a las que impide la obtención de visa para ingresar en el bloque europeo.

- El 19 de enero de 2012 la Unión Europea alcanza un acuerdo de principio para prohibir la mayoría de las transacciones con el Banco Central de Irán. Este lunes 23 se debe tomar una decisión para imponer un posible embargo al petróleo a partir de julio.

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "Europa impone embargo petrolero y sanciones financieras contra Irán"

Publicar un comentario