Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Cientos de personas huyen hacia el norte de Nigeria después de los ataques

Cientos de personas huyen hacia el norte de Nigeria después de los ataques



La violencia sectaria ha dejado al menos 33 muertos en cuatro ataques separados desde el Jueves.

Cientos de cristianos se han comenzado a huir al norte de Nigeria después de los ataques, cree que están relacionadas con el grupo radical islámico Boko Haram, dejó al menos 33 muertos desde el jueves.

Gobierno de Nigeria, que la semana pasada declaró el estado de emergencia en cuatro de las zonas más afectadas, puesto en vigor un toque de queda de 24 horas el sábado en el nororiental estado de Adamawa.

Los residentes de Adamawa se les ordenó permanecer en casa, y el personal militar fueron desplegados en las calles para hacer cumplir el toque de queda.

El gobierno por su parte, dijo que participan presuntos combatientes de Boko Haram en Potiskum, una ciudad del noreste en el estado de Yobe, en enfrentamientos que continuaron hasta la noche del viernes.

Boko Haram ha atribuido la responsabilidad de al menos dos de los cuatro ataques separados en los últimos días.

“En Damaturu es casi casi una parte vacía de la ciudad porque la gente realmente han abandonado las zonas afectadas por la violencia. Potiskum la misma situación”, dijo Ahmed Idris Al Jazeera, informando desde la capital de Nigeria Abuja.

“En Yola, la gente de la calle porque el toque de queda de 24 horas … los mercados están cerrados, con todo lo que ha llegado a un punto muerto, además de los servicios esenciales.

“Es cada vez cada vez más difícil para el gobierno de Nigeria para hacer frente a la crisis Boko Haram. Desde que el presidente declaró que el gobierno va a aplastar a los grupos terroristas, los ataques de Boko Haram se han ampliado a unos pocos estados más … nuevos estados donde Boko Haram presencia nunca se ha sentido antes “, dijo Idris.

Boko Haram, cuyo nombre se traduce a “la educación occidental es un sacrilegio”, se cree que favorece la aplicación de la ley islámica en Nigeria, una nación multi-étnica de más de 160 millones de personas.

Cuatro ataques

Nuevos ataques el viernes dejó decenas muertos , ocho de ellos murieron cuando hombres armados abrieron fuego contra los fieles en una iglesia de Yola, la capital de la provincia de Adamawa, dijo una fuente del hospital.

Más temprano el viernes, en un ayuntamiento en Mubi también en el Estado de Adamawa, por lo menos otras 12 personas murieron después de que hombres armados abrieron fuego contra un grupo de personas reunidas allí.

Ese ataque dirigido a los miembros de la comunidad cristiana Igbo.

Idris Al Jazeera dijo que los residentes le dijeron que el ataque ocurrió en una reunión para discutir la muerte de cuatro personas de la comunidad Igbo que fueron asesinados en la ciudad el día anterior.

“El primer ataque se llevó a cabo [el Jueves de] la noche, cuando cuatro personas murieron, y como personas se reunieron esta mañana para discutir el asunto y deliberada, hombres armados aparecieron de repente en la escena y comenzaron a disparar y otros 10 o 12 personas perdieron la vida allí”, , dijo nuestro corresponsal.

Boko Haram se atribuyó la responsabilidad por el ataque del viernes en Mubi, informaron medios locales.

El grupo, a través de un presunto portavoz que va por el nombre de Abul Qaqa, también se atribuyó la responsabilidad por un ataque de la iglesia de disparo por separado en la localidad de Gombe en la noche del jueves, que dejó nueve muertos.

Confrontación

Mientras tanto, en el estado de Yobe, un enfrentamiento entre presuntos sicarios Boko Haram y la policía causó a los residentes a huir de sus hogares en la noche del viernes, la policía y residentes.

“Nuestros hombres comprometidos Boko Haram pistoleros en los tiroteos por parte de la noche lo que llevó a algunos muertos y heridos”, dijo el comisionado de la policía del estado de Yobe Lawan Tanko AFP de los enfrentamientos en la ciudad de Potiskum.

“Es demasiado pronto para dar cifras porque todavía estamos investigando el incidente y hacer un balance de la situación”, dijo.

Decenas de hombres armados irrumpieron en Potiskum el viernes, el lanzamiento de ataques de armas de fuego y bomba en el cuartel de la policía. La cifra de muertos en los enfrentamientos fue de al menos tres, de acuerdo con cifras de la policía preliminar.

Los ataques se produjeron después de un supuesto ultimátum de Boko Haram pidiendo a los cristianos a abandonar el norte de mayoría musulmana del país o ser asesinado.

Un día antes de que el ultimátum fue emitido, el presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia en algunas partes de cuatro estados golpeados por la violencia atribuida a Boko Haram, particularmente los bombardeos de Navidad que dejaron al menos 40 personas.

El 31 de diciembre, declaró Jonathan regiones de Borno, Níger, Plateau y los estados Yobe estar bajo un estado de excepción. También ordenó a las fronteras internacionales cerca de Borno y Yobe estado que se cierre.

Sin embargo, las áreas donde la iglesia y los últimos ataques del ayuntamiento que pasó no se encuentran en las zonas marcadas por Jonathan.

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Cientos de personas huyen hacia el norte de Nigeria después de los ataques"

Publicar un comentario