sábado, 10 de diciembre de 2011

Miles de Rusos se Manifiestan en todo el País contra Putin

Miles de rusos empezaron a manifestarse el sábado en Moscú, tras otras manifestaciones en el extremo oriente del país y en Siberia, en una inédita jornada de movilización contra el resultado de las legislativas que ganó el partido de Vladimir Putin.


Unas 20.000 personas participaban en una manifestación en la capital para protestar contra lo que califican de fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre.
Según una fuente policial citada por la agencia oficial Itar-Tass, el número de manifestantes en la plaza Bolotnaya había llegado a unos 20.000 poco antes de las 15H00 locales (11H00 GMT).
Uno de los líderes del movimiento opositor Solidarnost, Ilia Ponomarev, citado por la agencia Interfax, afirmó por su parte que unas 40.000 personas se encontraban ya en la plaza Bolotnaya, en el centro de Moscú, y que 10.000 personas más estaban llegando.
En San Petersburgo, segunda ciudad del país, se congregaron unas 10.000 personas, según estimaciones policiales. “¡Rusia será libre!”, “¡Putin, ladrón!”, gritaban algunos manifestantes.
Decenas de miles de personas ya respondieron en las redes sociales a los llamados a manifestarse el sábado en todo el país. Esta semana ya se habían producido movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, y fueron las primeras desde la llegada al poder de Putin, en 2000.

Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1.600 personas en ambas ciudades.
Debido a la diferencia horaria, las manifestaciones se iniciaron horas antes en ciudades del extremo oriente de Rusia.
“¡Anulen el resultado de las elecciones!”, “¡Falsificadores a la cárcel!”, exigían unos 500 manifestantes en Vladivostok, el puerto ruso de la costa del Pacífico, a siete husos horarios de Moscú, según una corresponsal de la AFP.
Otras manifestaciones se celebraron asimismo en Blagovechensk, Chita y Ulan-Udé, en Siberia oriental, con la asistencia de centenares o millares de personas, según las localidades.
Poco antes de iniciarse la manifestación en el centro de Moscú, un periodista de la AFP verificó una concentración sin precedentes de fuerzas del orden, con centenares de camiones de antidisturbios, en torno al Kremlin, en los accesos a la Plaza Roja, cerca de la sede del FSB (ex KGB), en la plaza Lubianka y en el puente que atraviesa el río Moskova.
Un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad a baja altura.
El Diario Oficial publicó el sábado los resultados oficiales de las elecciones confirmando la victoria del partido en el poder, Rusia Unida, con 49,32% de los votos, y una mayoría absoluta de 238 escaños sobre 450 en la Duma (cámara baja).
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró el lunes pasado en Moscú que había constatado irregularidades “frecuentes” y “serias indicaciones de que las urnas fueron llenadas con votos” no emitidos al terminar los comicios.
Los organizadores de las manifestaciones -un conjunto de movimientos políticos, sociales y de asociaciones- negociaron con la alcaldía de Moscú la autorización para organizar en el centro de la ciudad una manifestación que congregue hasta 30.000 personas. Las autoridades advirtieron que ese número no podría ser superado.
El Estado utilizará “todos los medios legítimos” para reprimir cualquier incidente, advirtió esta semana el primer ministro Putin.
Putin acusó además a Estados Unidos de haber fomentado las protestas, estimulando un panorama de “caos” en favor del cual según él se habrían entregado “centenares de millones de dólares”.









Fuente: Noticias 24




0 comentarios: