Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Mandatarios Regionales dieron Inicio a la XLII Cumbre del Mercosur en Montevideo

Mandatarios Regionales dieron Inicio a la XLII Cumbre del Mercosur en Montevideo


El presidente de Uruguay, José Mujica, inauguró hoy en Montevideo la sesión plenaria de la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, marcada trágicamente por la muerte de un subsecretario argentino que participaba en la reunión.
Pocas horas después de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior argentino, Iván Heyn, y tras una reunión previa a puertas cerradas de los presidentes que se prolongó por más de cuatro horas, Mujica tomó primero la palabra para dar inicio formal al encuentro en la sede del Mercosur en la capital uruguaya.
Antes del inicio de la sesión, los cancilleres de los países del bloque firmaron un acuerdo de libre comercio con Palestina, que coloca al Mercosur como el primer mecanismo de integración en suscribir un convenio de esas características con los palestinos.
En la sesión plenaria participan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; países miembros plenos del grupo, así como los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.
José “Pepe” Mujica, aseguró que el Mercado Común del Sur (Mercosur) no es sólo un mecanismo económico sino un instrumento político para la convergencia latinoamericana.
Instó a los mandatarios presentes a defender al grupo ante un mundo que está cambiando y se llena de trasnacionales que traspasan territorios con el único fin de establecer ganancias personales.

Declaraciones de Dilma Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó el papel de los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Argentina.
En ese sentido señaló que Mercosur es fundamental para los países y los pueblos,“seguramente tengamos diferencias en algún momento pero más fuerte es nuestra convicción”.
También se refirió al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien según Rousseff muestra su fortaleza y su recuperación.
Mientras tanto el presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó que “todos saldremos ganando tras la integración latinoamericana, sobre todo luego de las intenciones de unión entre Ecuador y Venezuela con el Mercosur”.

Correa instó a la coordinación entre la CAN y el Mercosur

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo durante su intervención en el inicio de la Cumbre que se “deben iniciar los diálogos para llegar a formar un solo bloque integracionista, la gran nación de naciones que pensaba Bolívar”.
Por esa razón llamó a los jefes de Estado regionales que integran la CAN, la Unasur y el Mercosur para considerar esta unión que permita llevar a cabo actividades de cooperación en la región.












Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Mandatarios Regionales dieron Inicio a la XLII Cumbre del Mercosur en Montevideo"

Publicar un comentario