Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Lluvia de Impugnaciones tras los Comicios en Rusia

Lluvia de Impugnaciones tras los Comicios en Rusia

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, se consideran satisfechos con el resultado obtenido por su partido, Rusia Unida, en las elecciones legislativas celebradas ayer. Mientras, en el resto de las fuerzas políticas reina la indignación y el malestar. El Partido Comunista de Rusia (KPRF) ha ganado nada menos que 35 escaños con respecto a las legislativas de 2007, los centristas de Rusia Justa han sumado 26 y los ultranacionalistas de Partido Liberal Democrático (LDPR) obtienen 16 diputados más que antes. Sin embargo, Rusia Unida, el partido de Putin y Medvédev, ha perdido nada menos que 77 escaños.

Tras haberse escrutado casi todas las papeletas, el partido del presidente y del primer ministro conserva la mayoría absoluta, aunque no tan abultada como antes y sin llegar a los dos tercios necesarios para acometer enmiendas constitucionales. Sus adversarios, sin embargo, están convencidos de que les han robado votos y han anunciado que impugnarán los resultados de los comicios en aquellos colegios en donde, según ellos, ha habido violaciones flagrantes de la legislación electoral.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, ha anunciado que recurrirán los resultados oficiales porque a Rusia Unida «le han añadido entre un 12% y un 15% de votos más de los que ha obtenido realmente». El politólogo Dmitri Oreshkin ha indicado en rueda de prensa que «se ha falsificado por los menos un 10% de los sufragios y eso ha perjudicado a todos los demás partidos, sobre todo a los liberales de Yábloko, que se han vuelto a quedar fuera de la Duma».

El máximo responsable de Rusia Justa, Vladímir Mirónov, también planea denunciar por vía judicial las irregularidades detectadas. Según sus palabras, «en San Petersburgo están rehaciendo descaradamente las actas electorales». El analista Stanislav Belkovski constató esta mañana la existencia de «múltiples casos de reescritura de las papeletas de votación a favor de Rusia Unida».
Quien también prepara un recurso es Yábloko, cuyo líder, Grigori Yavlinski, denunció que «se han depositado de forma masiva papeletas de voto a favor de Rusia Unida» en colegios distribuidos por todo el país. El que, de momento, no parece dispuesto a presentar batalla es el cabeza de lista del LDPR, Vladímir Yirinovski, quien, no obstante, también ha protestado aduciendo que les han quitado votos.

«Aparente manipulación»


Los observadores internacionales que han verificado la buena marcha de las elecciones y el recuento de votos estiman que no ha habido irregularidades graves. Algo más críticos han sido los componentes de la misión de la OSCE, quienes sí han detectado abusos para favorecer al partido de Putin.

En su informe, los enviados de la OSCE señalan que «la calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente en el escrutinio, caracterizado por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluyendo indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas». El documento confirma que «no se crearon las condiciones para una elecciones limpias» por culpa de «la ausencia de independencia de la Comisión Electoral Central, la interferencia de las autoridades y la parcialidad de la mayoría de los medios» de comunicación.

El español Jesús López-Medel, uno de los observadores de la OSCE, sostiene que «el control totalizador de Putin ha dado sus frutos, pese a que han perdido escaños». López-Medel considera que «en Rusia se echa de menos una auténtica democracia».















Fuente: ABC.es
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Lluvia de Impugnaciones tras los Comicios en Rusia"

Publicar un comentario