Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Libios que Derrocaron a Gadafi quieren Exportar su Revolución a Siria

Libios que Derrocaron a Gadafi quieren Exportar su Revolución a Siria


Para algunos exinsurgentes libios la victoria sobre el régimen de Muamar Gadafi no fue el punto final de su lucha.
El conflicto armado sirio ha despertado en decenas de combatientes libios una empatía por aquellos que hacen frente al ejército de Al-Assad. Incluso, altos mandos del victorioso Consejo Nacional de Transición libio han viajado al vecino país para unirse a ellos.
El jefe de una de las milicias más representativas de Trípoli, Abdullah Naker, también confirma el deseo del Consejo Nacional de Transición de Libia decontribuir a la causa de los rebeldes sirios con algo más que palabras. Afirma que el CNT ha pedido organizar milicias para enviarlas a Siria y según los combatientes que se encuentran en Trípoli al menos 700 insurgentes libios ya han llegado a Siria.

Libia fue el primer país que aceptó como único representante legítimo de Siria al grupo unificado de la oposición
, el llamado Consejo Nacional Sirio. Ahora, decenas de milicianos libios quieren exportar su revolución y hablan de liberar a otros pueblos árabes, independientemente de costo.
En territorio sirio son varios los corresponsales extranjeros que han confirmado la presencia de insurgentes libios, aunque los propios rebeldes aseguran que no han tomado las armas y que simplemente quieren saber lo que ocurre de primera mano.
“Si por nosotros fuese, les enviaríamos las armas a los sirios mañana”, dice el antiguo comandante de la Brigada de Trípoli, Mehdi al-Hatari, quien se encuentra en Siria. “Nosotros ya no las necesitamos. Pero tendrían que entrar por Turquía, y los turcos no pueden autorizarlo porque no hay consenso dentro de la OTAN.”
Otros periodistas consideran que los conflictos están interconectados entre sí. Por un lado, hay mercenarios que han luchado tanto en Siria como en Libia y además apuntan que Al-Qaeda está jugando un papel muy importante en las revueltas.
Thierry Meyssan, periodista y fundador de Red Voltaire, dice que “los mismos grupos armados que estaban en Libia ahora se encuentran en Siria” y que “al menos 600 personas de Al Qaeda han estado en ambos conflictos”. Meyssan también indica que el responsable de la seguridad en Trípoli estuvo en Turquía organizando a los militares.
Se trata de Abdelhakim Belhadj, quien es conocido por haber combatido en la guerra de Afganistán. Hay quien lo vincula con Al-Qaeda y en la actualidad es una de las cabezas visibles del gobierno libio, pero él mismo rechaza ayudar a los sirios con combatientes o armas.
“Nosotros no creemos que haya que ir a Siria”, comenta. “Son los propios sirios los que deben liberar a su país, igual que nosotros hicimos con el nuestro”.
La represión que ejercieron los ejércitos de ambos países y la sangre derramada de personas inocentes son un denominador común en las revueltas de Siria y Libia. Pero, también comienzan a parecerse los gritos de protesta. En sus inicios exigían libertad pacíficamente, pero y ahora se están radicalizando las posturas y ya hay quien avizora una lucha armada.









Fuente: Noticias 24


Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "Libios que Derrocaron a Gadafi quieren Exportar su Revolución a Siria"

Publicar un comentario