Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Generocidio en Guatemala

Generocidio en Guatemala

Más de 100.000 mujeres fueron torturadas, violadas, mutiladas, desaparecidas y asesinadas como parte del genocidio maya. Hoy, el cuerpo de las mujeres sigue siendo un campo de batalla en el que el machismo, sólo en 2010, acabó con la vida de más de 700 guatemaltecas. Sobre todo ello conversamos con Mercedes Hernández, presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala.


Hay países con los que el periodista tiene que redoblar los esfuerzos para captar la atención del lector. Y no tiene nada que ver con la gravedad de las violaciones de derechos humanos relatados, con el número de personas afectadas o con la impunidad de la que gozan los crímenes. Está más condicionado por las relaciones históricas, internacionales, económicas y políticas. Bielorrusia, Kirguistán o Yemen son tres ejemplos de países por los que la ciudadanía española, en general, no muestra un especial interés. Guatemala también es uno de ellos. Pero resulta más sorprendente la falta de atención informativa si tenemos en cuenta que estamos hablando de un país donde sólo en 2010 fueron asesinadas más de 700 mujeres y donde se cometió un genocidio contra los mayas que acabó con la vida de más de 200.000 personas y la desaparición de unas 45.000 durante los 36 años de Guerra Civil que arrasó el país. Cifras muy superiores a las de otras dictaduras de América Latina, cifras tan desorbitadas que terminan quedándose en eso, cifras, ante la compleja tarea que supone concebir cómo se puede borrar de la faz de la vida al 3% de la población, es decir, a un cuarto de millón de personas en un país con sólo 8 millones a finales de la década de los 80.

Guatemala se ha convertido en uno de los más tristes ejemplos de que la declaración por parte de los actores armados del fin del conflicto armado no es sinónimo de paz. Quince años después del fin de la guerra civil, el Estado guatemalteco sigue sin saber hacer frente a la violencia sistémica que asola su territorio cada vez más empobrecido y más endeudado con las instituciones financieras internacionales, mientras el hambre sigue provocando muertes en un país exportador de alimentos. Y la violencia mantiene regiones fuera del control y protección del Estado, entre ellos, el cuerpo y la vida de las mujeres, campo de batalla del machismo y del patriarcado: en 2010 se interpusieron 46.000 denuncias por violencia de género.

 Les Invitamos a leer el reportaje completo en: 

http://periodismohumano.com/mujer/generocidio-en-guatemala.html
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Generocidio en Guatemala"

Publicar un comentario