Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Confusión Durante la Llegada de Noriega en Prisión

Confusión Durante la Llegada de Noriega en Prisión


Noriega en silla de ruedas

Dos horas después de su llegada a Panamá extraditado por Francia, Manuel Antonio Noriega, ingresó en la cárcel El Renacer en medio de un operativo de seguridad que fue duramente criticado por la opinión pública local. En ningún momento se pudo ver el rostro del exlíder militar, ni durante su descenso del avión ni en el traslado a la prisión, a bordo de un todoterreno. Lo que generó más confusión entre los periodistas y víctimas presentes en el lugar fue que las autoridades trasladaron a la cárcel a dos personas en silla de ruedas y con el rostro cubierto en cuestión de media hora. Momentos después, para calmar los ánimos, las autoridades panameñas decidieron mostrar -desde lejos- al exgobernante de facto. A Noriega se le vio brevemente a la entrada del penal sentado en una silla de ruedas, de pantalón blanco y camisa roja. Tras hablar con el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, y otras personas que lo acompañaban, regresó al interior del recinto. Calderón dijo que la breve presencia y la larga distancia se debió a recomendaciones del médico Jorge Yerwood, que examinó a Noriega a su llegada a la prisión, ante la lluvia que había caído poco antes. "Es lo más que podemos acercarnos a él", dijo Calderón a los medios de comunicación que aguardaban la aparición. El doctor Yerwood, por su parte, declaró que Noriega no puede manejarse por sí mismo en un cien por ciento, pues tiene dificultades para moverse y no está en condiciones físicas para ser esposado. 


  "Misterio"

La ministra del Interior, Roxana Méndez, aseguró que Noriega era el segundo de los trasladados y que por cuestiones de seguridad habían recurrido a un señuelo. Méndez explicó ante las dudas expresadas por los periodistas que las autoridades no habían mostrado el rostro de Noriega porque este "no quiere ser parte de un circo mediático". Añadió que la ley panameña respeta el derecho de los reos a ocultar su rostro ante los medios.Aurelio Barría, excombatiente contra el régimen de Noriega puso en duda el protocolo en declaraciones al diario panameño La Estrella. "¿Por qué tanto misterio y protección?", dijo Barría, quien añadió que quiere ver al reo Noriega con su placa en el pecho y esposado. 

  Condenado en ausencia

Las imágenes de televisión mostraron a unas decenas de familiares de víctimas de sus crímenes que se manifestaron con pancartas en las cercanías del penal. La cárcel de El Renacer se encuentra 40 kilómetros al norte de la capital en una zona selvática. Noriega, de 77 años, gobernó Panamá entre 1983 y 1989, y ha pasado los últimos 20 años en cárceles de EE.UU. y Francia condenado por narcotráfico y lavado de dinero. En Panamá, fue condenado en ausencia a 60 años de cárcel por crímenes que incluyen el asesinato de opositores. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli insistió en un acto público este domingo en que Noriega debe pagar por "todo el horror" que cometió. Las autoridades distribuyeron fotos a los medios de la celda común en la que aseguraron que ingresaría Noriega. 










 Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Confusión Durante la Llegada de Noriega en Prisión"

Publicar un comentario