martes, 22 de noviembre de 2011

Sismo de Magnitud 6,7 Sacude a la Zona Fronteriza de Bolivia y Brasil

Un sismo de magnitud 6,7 ocurrió este martes en Bolivia sin provocar víctimas ni daños, según reportes preliminares del privado Observatorio San Calixto, en La Paz.

“Se ha registrado a las 14H48 locales (18H48 GMT) en la provincia Moxos (departamento de Beni, norte) a 540 kilometros de profundidad”, informó Guido Avila, del Observatorio San Calixto, tras confirmar informes procedentes de Washington de expertos del Servicio de vigilancia geológica de Estados Unidos (Usgs).

“Se tiene reportes de que se ha sentido en las ciudades de La Paz y Cochabamba, sobre todo en edificios. No hay reportes sobre daños materiales ni personales”, agregó Avila.

De acuerdo con Avila, este “es un sismo muy profundo y a esa profundidad no suele causar daños”.

Reportes de radios locales relataron momentos de miedo en edificios altos de La Paz y Cochabamba, aunque el movimiento no fue sentido por la mayoría de la población.

Sismo que azotó a Bolivia también afectó ciudades del norte de Chile

El terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que azotó hoy el noreste de Bolivia, también afectó a varias ciudades y localidades del norte de Chile, aunque con una intensidad mucho menor, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno telúrico, que en Chile se sintió a las 15.49 hora local (18.49 GMT), afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con intensidades que fluctuaron entre los dos y cuatro grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Onemi especificó que en las ciudades o localidades de Alto Hospicio, Pica, Huara, Iquique y Pisagua la intensidad alcanzó los cuatro grados, mientras que en Arica, Camarones, Camiña, Pocon Chile, Pisagua, Pozo Almonte, María Elena, Mejillones, Quillagua y Tocopilla, tres grados.

En tanto, en las localidades norteñas de Codpa, Cuya, Quebrada Blanca y Ujina, el sismo fue de dos grados.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estimó esta tarde que tanto las características del sismo registrado en Bolivia como en el norte de Chile no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de este último país.















Fuentes: Noticias 24

0 comentarios: