Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � México Asume la Presidencia del G20 por Un Año

México Asume la Presidencia del G20 por Un Año

México asumió este viernes la presidencia del G20, grupo formado por los países emergentes y desarrollados más poderosos del planeta, al término de la cumbre de jefes de estado celebrada el jueves y viernes en Cannes, sureste de Francia.

México sucede a Francia, que culminó su presidencia con la Cumbre de Cannes, que estuvo centrada en la crisis de la deuda en Europa, en particular en Grecia, y el riesgo de que se contagie a Italia.

La próxima reunión de mandatarios se celebrará el 18 y 19 de junio en el balneario mexicano de Los Cabos (Baja California).

México, que asumirá la presidencia por un año, se convierte así en el primer país latinoamericano en presidir este selecto club que también alberga a Argentina y Brasil y que empezó a reunirse de manera sistemática en diciembre de 2008 en Washington (EE UU).

Calderón aboga por intervención del FMI para países como España e Italia

Felipe Calderón, abogó por una intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para países europeos “con problemas de credibilidad” para crear “una muralla de contención” que impida la propagación de la crisis griega.

Calderón recordó que su país solicitó al FMI derechos especiales de giro por 72.000 millones de dólares tras iniciarse la crisis en 2008, una decisión que “permitió mitigar cualquier duda sobre la solidez de las finanzas mexicanas” y alentó a los países europeos “con problemas de credibilidad” a seguir ese ejemplo.

“Pensamos que estos mecanismos del Fondo pueden utilizarse también para respaldar ciertas economías desarrolladas que admito, jamás se hubiera pensado que necesitaran del apoyo del FMI, pero que probablemente ahora lo necesiten”, dijo el presidente mexicano.

“Si el Banco Central Europeo (BCE) alguna vez funcionara como prestamista de última instancia (…), se resolvería el problema de países con problemas de credibilidad, aunque no el problema de países con problemas de solvencia” como Grecia, aseguró.

Pero “si por razones de ley, de constitución o de política pura y dura, el BCE no puede ser prestamista de última instancia, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) u otras instancias internacionales como el FMI pueden contribuir a través de derechos especiales de giro (…) a poner recursos que se puedan multiplicar a través de diferentes mecanismos financieros para formar una muralla de contención”, explicó.


















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "México Asume la Presidencia del G20 por Un Año"

Publicar un comentario