sábado, 19 de noviembre de 2011

Afganistán Suscribirá con EEUU Una Alianza por Diez Años


La “Loya Yirga” o asamblea tribal afgana concluyó hoy la reunión que ha celebrado durante cuatro días en Kabul con una declaración de respaldo a la decisión del presidente Hamid Karzai de suscribir una alianza militar de diez años con EE UU.

Según fuentes oficiales, la declaración fue aprobada por mayoría entre los más de 2.000 asistentes a la conferencia, aunque con ciertas condiciones, como la suspensión de las operaciones nocturnas de EE UU en busca de insurgentes, muy impopulares entre la población.

La declaración también incluye la condición de que las fuerzas estadounidenses solo realizarán operaciones en el país “de manera conjunta con tropas de las fuerzas armadas afganas”.

En un discurso que pronunció en el acto de clausura, Karzai expresó su satisfacción por los términos de la declaración de apoyo a la alianza militar con EE UU, al asegurar que “estamos de acuerdo con todas las recomendaciones” aprobadas en la conferencia.

La alianza militar con EE UU incluye el establecimiento de bases norteamericanas una vez concluya en 2014 la retirada de las tropas de la OTAN del país, y cuenta con el frontal rechazo del movimiento talibán, que pidió a los participantes que no acudieran a la cita.

La reunión se desarrollo en la Universidad de Kabul en medio de un gran despliegue de unidades policiales y militares para conjurar la amenaza de los insurgentes, que el lunes anunciaron que se habían hecho con los planes de seguridad preparados para el encuentro.

La amenaza se materializó el jueves, cuando los talibanes lanzaron desde las montañas que circundan la capital afgana dos cohetes que impactaron en las cercanías del campus universitario aunque solo causaron heridas leves a una persona.

Karzai no necesitaba el apoyo de la “Loya Yirga” para llevar adelante sus planes pero había convocado la asamblea tribal para reforzar su posición ante un acuerdo estratégico con EE UU que además del rechazo insurgente suscita recelo entre los países limítrofes.

El presidente afgano aludió hoy a esa desconfianza, por parte sobre todo de Irán y Pakistán, al aclarar en su discurso que “Afganistán no quiere que su suelo se utilice contra los vecinos”.

“Llevamos miles de años viviendo junto a nuestros vecinos y no tenemos ninguna intención de hacerles daño”, subrayó.

La asamblea tribal afgana también respaldó el llamado “proceso de reconciliación nacional” que lleva a cabo Karzai para alcanzar mediante la negociación un acuerdo de paz con los talibanes, en una iniciativa que hasta ahora no se ha visto coronada por el éxito.

El movimiento insurgente ha advertido que no emprenderá un proceso serio de negociación con las autoridades afganas hasta que el país no tenga ningún tipo de presencia militar extranjera.

Los talibanes tildan de “marioneta” a Karzai, a quien acusan de seguir únicamente las directrices de Washington.

Según analistas locales, el apoyo de la Loya Yirga supone, no obstante, un espaldarazo político interno a Karzai con vistas a la conferencia internacional de paz para Afganistán que tendrá lugar en la ciudad alemana de Bonn el próximo diciembre.
















Fuente: Noticias 24

0 comentarios: