Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � La Junta Militar Egipcia Abre Una Investigación Sobre los Disturbios

La Junta Militar Egipcia Abre Una Investigación Sobre los Disturbios

Se mueven entre el dolor y la indignación. Son algunos de los familiares de los 24 egipcios que han fallecido esta madrugada en los disturbios entre cristianos coptos y el ejército.

Otras 300 personas resultaron heridas. Lo que empezó como una protesta pacífica en las calles de El Cairo, tras el ataque a una iglesia copta, derivó en los peores enfrentamientos después de la revuelta de febrero que terminó con la renuncia de Hosni Mubarak.

El Consejo de ministros, reunidos de urgencia este lunes, ha acordado abrir una investigación para esclarecer los hechos. Los familiares de las victimas no confían en ello.

“Todo lo que sé es que he perdido mi confianza y mi fe en todo el mundo. No creo en el ejército, ni en Egipto, no en su gobierno. Yo estaba allí, me golpearon. Le pregunto a a Dios por qué me hizo se testigo de todos estos enfrentamientos. Los que murieron están descansando”, señala una de las asistentes a las protestas.

Las críticas contra el ejército se han dejado oír con fuerza. Muchas de las víctimas se produjeron tras ser arrolladas por los furgones policiales y los carros blindados del ejército. A pesar de ello, la junta militar que dirige el país ha señalado que seguirá en el poder hasta las elecciones legislativas del próximo 28 de noviembre.

Egipto: la minoría copta en el punto de mira

Una minoría cristiana en un país de aplastante mayoría musulmana. Los coptos, que son los cristianos de Egipto, sólo representan del 6 al 10% de la población. Relegados a una especie de ciudadanía de segunda, durante mucho tiempo se han refugiado en la religión, aceptando su suerte con fatalismo.

De nuevo, el pasado mayo, 15 personas fueron asesinadas en el Cairo cuando grupos de musulmanes atacaron dos iglesias.

“No hay seguridad ni protección. Sólo nos protege Dios. Están quemando iglesias, raptando niñas, saqueando tiendas y vehículos”

El uno de enero de 2011, un atentado contra una Iglesia copta en Alejandría acabó con la vida de 23 personas.

Los coptos reprocharon entonces al régimen de Hosni Mubarak la falta de protección contra los ataques inspirados por los salafistas.

Durante los días que duró la ocupación de la plaza Tahrir, las escenas de confraternización entre musulmanes y cristianos alejaron el espectro del radicalismo religioso en Egipto.

Pero la decepción llegó rápido. Tal y como hacen los partidos islamistas con el Corán, los coptos empezaron a blandir la cruz como símbolo político.

Boutros am Babola. Sacerdote copto.

“Tras la revolución de enero, teníamos enormes expectativas, pero desafortunadamente, los salafistas y los hermanos musulmanes robaron la revolución a quienes la propulsaron para hacer la suya propia. Ahora quieren transformar Egipto en un Estado religioso tan catastrófico como Afganistán, Pakistán e Irán”

Más allá de la violencia, los coptos sufren una discriminación evidente que les impide ocupar puestos relevantes en la función pública, pero sobre todo, su historia ha sido borrada de los manuales escolares, haciéndoles extranjeros en su propio país.

Um Gamal. Cristiano copto.

“Si los padres hubiesen dicho a sus hijos que no hay diferencias entre cristianos y musulmanes, que somos hermanos, habríamos vivido en paz como hace mucho tiempo. Pero ya nadie dice esas cosas”

En efecto, etimológicamente, copto significa simplemente egipcio en griego antiguo, y la lengua copta es la única descendiente del antiguo egipcio.

La Iglesia copta fue fundada a principios del cristianismo, antes de las invasiones árabes a finales del siglo séptimo.
















Fuente: euronews.net
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "La Junta Militar Egipcia Abre Una Investigación Sobre los Disturbios"

Publicar un comentario