Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � El Nobel de la Paz Tiene Tres Ganadoras

El Nobel de la Paz Tiene Tres Ganadoras

El Premio Nobel de la Paz tuvo este año tres ganadoras: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota y activista Leymah Gbowee y la defensora yemení de los derechos de la mujer y la democracia Tawakkul Karman.

El anuncio, hecho en Oslo al mediodía de este viernes (hora local), puso fin a especulaciones que apuntaban a que el galardón se concedería a figuras de la llamada Primavera Árabe, la ola de protestas que aún conmociona a parte de Medio Oriente y el norte de África, o incluso a activistas latinoamericanos, como los cubanos Osvaldo Payá y Óscar Elías Biscet.

La Academia Noruega las galardonó debido a su lucha "por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a participar en los procesos de paz".

El presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, dijo: "No podemos alcanzar paz y la democracia duraderas en el mundo a menos que las mujeres logren las mismas oportunidades e influencia que los hombres en los acontecimientos en todos los niveles de la sociedad".

Las premiadas

ohnson-Sirleaf, de 72 años, de edad y la primera mujer africana que asciende a la presidencia mediante elecciones, está unida a Gbowee no sólo por su nacionalidad sino también porque el movimiento pacifista organizado por esta última contribuyó al fin de la guerra en Liberia y posibilitó la elección de la mandataria.

Conocida por sus seguidores como "La Dama de Hierro", Johnson-Sirleaf, ganó las elecciones en 2005 y pese a haber apoyado al ex presidente Charles Taylor -actualmente en juicio por crímenes de guerra- ha sido reconocida por conducir un período de paz después de más de una década de conflicto, como señala el editor de la BBC para Temas Africanos, Richard Hamilton.

Leymah Gbowee, de 39 años y ex trabajadora social, entretanto, es responsable de la organización Women Peace and Security Network Africa, que se convirtió en una fuerza poderosa en la lucha contra la violencia.

La galardonada yemení, Tawakkul Karman, lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005, y es la primera mujer árabe a quien se otorga un Nobel de la Paz.

Hamilton, de la BBC, la califica como "una espina en el costado durante mucho tiempo para el presidente" de Yemen Ali Abdalá Saleh al exigir la liberación de los presos políticos.

Las reacciones

En declaraciones a la BBC, desde Saná, la capital de Yemen, Tawakkul Karman dedicó su premio a "todos los mártiresy los heridos de la primavera árabe" e igualmente a "todos los pueblos libres que luchan por sus derechos y libertades".

La activista acampa en una plaza Al Taguir donde se mantiene una protesta antigubernamental contra Saleh.

Por su parte Sirleaf calificó su premio como un reconocimiento "a los muchos años de lucha por la justicia".

"Creo que ambas (en referencia a Leymah Gbowee) aceptamos esto a nombre el pueblo de Liberia, y el mérito se debe a los liberianos", declaró a los periodista que la esperaban en las afueras de su residencia.















Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "El Nobel de la Paz Tiene Tres Ganadoras"

Publicar un comentario