jueves, 13 de octubre de 2011

DPA: La Avería de Blackberry, La Estocada Final para RIM?

Si la encuesta de un portal de usuarios de Blackberry se convierte en realidad, el futuro del smartphone que fue durante buen tiempo un símbolo de estatus para ejecutivos es negro: uno de cada cuatro clientes coquetea con la idea de tirar su Blackberry y cambiarse a otra compañía, según el sondeo.

Los cuatro días de avería en los servicios de e-mail, Internet y chat han irritado incluso a los más acérrimos seguidores del smartphone del fabricante canadiense Research in Motion (RIM).

Casi 9.000 usuarios de Blackberry habían participado hasta el mediodía de hoy en la encuesta del foro “Crackberry.com”. Y pese a la compresión que mostraban algunos por lo ocurrido (“Esas cosas pasan, nadie ha muerto”), el entuerto llegó en el peor momento posible para la compañía.

RIM, otrora vanguardia en el sector de los smartphones, podría convertirse ahora en el gran perdedor. Mientras las ventas del iPhone de Apple y de los teléfonos que operan con Android, el sistema operativo de Google, se disparan, la demanda de los Blackberry retrocedió por primera vez en el segundo trimestre del año.

También Microsoft se lanza a la ofensiva con su Windows Phone. Y la cuota de mercado de RIM en la venta de smartphones cayó de 18,7 a 11,7 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la investigadora de mercado Gartner.

“Blackberry le vendría bien a Microsoft o a Facebook”, dice Vic Albioni, jefe de la inversora Jaguar Financial.

“Pero también podrían ser Hewlett-Packard o Oracle”, agrega. El ejecutivo cuenta que representa a un grupo de inversores con un ocho por ciento del derecho de voto en RIM, algo que da relevancia a sus palabras.

Eso sería un duro golpe para Mike Lazaridis. El fundador de RIM es hasta hoy uno de los jefes de la empresa. “Me disculpo por las averías de esta semana”, dijo hoy a sus clientes en un mensaje de video. “Dejamos colgados a muchos de ustedes, pero déjenme asegurarles que trabajamos las 24 horas para solucionar el problema”.

“Sé que esto es muy frustrante para los afectados entre ustedes”, reconoció. La compañía anunció hoy que los servicios volvían a funcionar, aunque se contaba aún con algunos retrasos por la cantidad de mensajes no entregados que “atascaban” aún el sistema y que deben ser enviados paulatinamente.

El mensaje de Lazaridis llegó tarde. Sobre todo el lunes, el primer día de los problemas, RIM no dio ninguna información sobre lo que ocurría. Muchos usuarios se sintieron abandonados. En tanto se sabe que la avería se debió a que un importante servidor dejó de funcionar y que el sistema de emergencia no arrancó. El primer intento de reparación fracasó y luego numerosos e-mails y mensajes no enviados causaron un “atasco” en el sistema a nivel mundial.

La red de Blackberry era considerada hasta ahora a prueba de todo. La transmisión de datos en Internet funciona en los smartphones a través de sus propios servidores, con altos estándares de seguridad. Tras los atentados del 11-S en Nueva York en 2001, los Blackberry fueron de los pocos dispositivos que funcionaban cuando colapsaron la redes telefónicas en los alrededores.

Blackberry ha perdido ahora ese halo de fiabilidad absoluta. Mientras la avería causa sólo molestias a la mayoría de usuarios privados, los clientes empresariales pueden perder dinero si un mensaje no llega a tiempo. Y la mayoría de fans de Blackberry estaban hasta ahora en el mundo empresarial, porque muchos ejecutivos siguen prefiriendo el teclado a la pantalla táctil de un iPhone.

Todavía es temprano para saber si lo consiguen.

















Fuente: Noticias 24

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