Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Pálestina e Israel se Reunirán el 23 de Octubre en Jornada para Activar Negociaciones de Paz

Pálestina e Israel se Reunirán el 23 de Octubre en Jornada para Activar Negociaciones de Paz


El Cuarteto para Medio Oriente propuso a israelíes y palestinos una reunión el 23 de octubre en Jordania, dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.

Nuland indicó que el Cuarteto -integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea- se reunió a nivel de enviados el domingo e instó a las partes a acudir a las conversaciones y afirmó que están “muy esperanzados de que ambas partes aceptarán esa oferta”.

La portavoz anunció también que David Hale, emisario estadounidense para Oriente Medio, espera encontrarse con el presidente palestino, Mahmud Abas “el jueves en Europa”, previo a una reunión con el mandatario francés Nicolas Sarkozy el viernes en París.

Abas, que debía viajar este martes a la capital francesa tras redondear una gira por países latinoamericanos para recabar apoyos en favor de la adhesión de un Estado Palestino a la ONU, ha reiterado su posición favorable a retomar las negociaciones con Israel.

La nueva iniciativa del Cuarteto, que de ser aceptada por las dos partes sería el primer encuentro entre ambas en más de un año, tiene lugar cuando los palestinos están presionando para obtener su reconocimiento como Estado en la ONU, algo a lo que se oponen Israel y Estados Unidos mientras no haya un acuerdo de paz.

El Cuarteto intentó sin éxito el inicio de negociaciones entre ambas partes en una reunión en Nueva York en septiembre.

Durante las conversaciones en el marco de la Asamblea General del 23 de septiembre, los miembros de ese grupo hicieron un llamamiento para que los palestinos y los israelíes reiniciaran las conversaciones directas de paz en el plazo de un mes y se comprometieran a alcanzar un acuerdo para finales de 2012.

Israel instó a un inmediato regreso a la mesa de negociaciones bajo el paraguas de la propuesta del Cuarteto, lo cual fue bien recibido por Washington.

Pero el gobierno israelí dijo que no debía haber condiciones previas, una interpretación que fue rápidamente rechazada por los palestinos, que demandan que Israel detenga los asentamientos de colonos en el territorio en los que quieren construir su futuro Estado.

















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Pálestina e Israel se Reunirán el 23 de Octubre en Jornada para Activar Negociaciones de Paz"

Publicar un comentario