Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Reuters: Principales Datos en el Proceso de Paz Israelí-Palestino

Reuters: Principales Datos en el Proceso de Paz Israelí-Palestino

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó formalmente el viernes a Naciones Unidas que reconozca a un Estado palestino, en una medida que considera necesaria luego del colapso de casi dos décadas de negociaciones de paz intermitentes con Israel.

A continuación, los principales temas en el corazón del conflicto:

* Solución de dos estados:

–Israel y los palestinos apoyan la llamada solución de dos estados, que ha sido el eje de los esfuerzos estadounidenses por alcanzar un acuerdo de paz. El presidente Barack Obama dijo que las fronteras de cualquier futuro Estado palestino deben basarse en las demarcaciones previas a la guerra de 1967, cuando Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.

– El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que no se puede regresar a las fronteras de 1967. También sostiene que el Estado palestino debe estar desmilitarizado con el fin de no amenazar a Israel y que los palestinos deben reconocer a Israel como un Estado judío.

– Los palestinos afirman que el diálogo futuro debe centrarse en las fronteras de 1967, pero aceptan que deberá haber algunos intercambios limitados de tierra. Se niegan a reconocer a Israel como un Estado judío por temor a que esto impida el retorno de los refugiados.

– El tema del Estado ha sido complicado por el hecho de que Gaza y Cisjordania son gobernadas por dos partidos palestinos rivales. Hamas, que controla Gaza, denuncia la noción de negociaciones directas con Israel debido a que no reconoce su derecho a existir. También considera el pedido de Abbas en la ONU como una pérdida de tiempo.

* Asentamientos israelíes:

– Abbas solicitó congelar totalmente la expansión de los asentamientos que Israel ha construido en el territorio que capturó en 1967. Eso coincidiría con el compromiso que Israel asumió en una “hoja de ruta” para la paz, apoyada por Estados Unidos, en el 2003.

– Netanyahu impuso una moratoria de 10 meses sobre las nuevas construcciones de asentamientos en Cisjordania, que venció en el 2010. Desde entonces, Israel ha aprobado la creación de centenares de nuevas viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén, a pesar de las protestas internacionales.

– Los palestinos creen que los asentamientos deben ser evacuados y, junto a la Corte Mundial y las grandes potencias, los define como ilegales. Israel dijo que su intención es mantener los grandes bloques de asentamientos en cualquier acuerdo futuro de paz, una medida que podría derivar en intercambios territoriales con los palestinos.

* Jerusalen:

– Los palestinos quieren que el este de Jerusalén, que incluye la Ciudad Antigua y sitios sagrados para musulmanes, judíos y cristianos, sea la capital del Estado que quieren fundar en Cisjordania y Gaza. Netanyahu asegura que Jerusalén debe permanecer como la capital “indivisible y eterna” de Israel. El reclamo israelí sobre la parte este de la ciudad no está reconocido internacionalmente.

* Refugiados:

– Los palestinos demandan que los refugiados que escaparon o fueron forzados a huir en la guerra por la creación de Israel en 1948 sean autorizados a regresar junto a sus millones de descendientes. Sin embargo, los negociadores palestinos han sugerido que aceptarían una solución “justa” para los refugiados, como la establecida en una resolución de la ONU que menciona una compensación para aquellos que se asienten en otros lugares.

– Israel dice que cualquier reasentamiento de los refugiados palestinos debe ocurrir fuera de sus fronteras.















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Reuters: Principales Datos en el Proceso de Paz Israelí-Palestino"

Publicar un comentario