Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Represiòn en Siria Dejò 19 Muertos en Dos Días

Represiòn en Siria Dejò 19 Muertos en Dos Días

Las fuerzas de seguridad sirias que buscan a un desertor prominente del régimen del presidente Bashar Assad mataron a dos personas después de irrumpir el sábado en un pueblo del norte, lo que eleva la cifra mortal a por lo menos 19 en los dos últimos días, dijeron activistas.

Un día antes, los efectivos de seguridad que tratan de aplastar las protestas anti gubernamentales iniciadas hace seis meses dispararon contra los manifestantes y mataron a 17 personas.

La represión provocó críticas internacionales y sanciones. La Unión Europea anunció el viernes que prohibía la importación de petróleo de Siria, lo cual le costará al régimen millones de dólares diarios.

Aunque Assad ha desestimado las condenas anteriores por considerarlas interferencia extranjera, el embargo petrolero es significativo porque Damasco recibe un 28% de sus ingresos del comercio de crudo y vende combustible a Francia, Alemania, Italia y Holanda. Algunos analistas creen que Siria recibe asistencia financiera de Irán, lo cual podría mitigar el embargo de la UE.

Los activistas dijeron que los soldados atacaron el sábado un pueblo cerca de Maaret al-Numan en la provincia norteña de Idlib y mataron a dos personas.

Los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, reportaron las muertes.

El observatorio, que tiene una amplia red de activistas en Siria, atribuyó a un activista local haber dicho que los soldados en la incursión del sábado buscaban a Adnan Bakur, procurador general de la provincia de Hama, quien apareció el miércoles en dos videos declarando su renuncia en protesta por la represión.

La supuesta renuncia parece ser una deserción de alto nivel, pero las autoridades dijeron que “terroristas” lo habían secuestrado y obligado a hacer esa declaración. Bakur lo negó en uno de los videos.

El jefe de la Cruz Roja viaja a Siria para abordar la represión de protestas
Jakob Kellenberger llegará hoy a Siria, donde expondrá al presidente Bachar al Asad la preocupación de la organización por las dificultades que encuentran enfermos y heridos para recibir atención médica.

El jefe del Cicr pasará dos días en Damasco donde, además de con Al Asad, se reunirá con el primer ministro, Adel Safar, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Expatriados, Walid Muallem.

“Garantizar que los enfermos y heridos tienen acceso a la atención médica estará entre los asuntos más urgentes que se abordarán con las autoridades sirias”, precisó la entidad humanitaria mediante un comunicado.

Agregó que este viaje será igualmente una oportunidad para que Kellengerber hablé con sus interlocutores sobre “el inminente inicio de las visitas del Cicr a las personas detenidas por el Ministerio del Interior” sirio.

Recordó que una de sus misiones fundamentales en todos los escenarios en los que actúa es visitar a los detenidos para evaluar sus condiciones de confinamiento y el trato que reciben, para luego comunicar sus opiniones de manera confidencial al gobierno involucrado.

Otro asunto que abordará Kellenberger con las autoridades sirias es la manera en que se ha aplicado un acuerdo alcanzado el pasado junio entre Damasco y el Cicr para que la Cruz Roja, junto a la sociedad de socorro de la Media Luna Roja siria, tuviesen un acceso reforzado a las áreas donde se producían las manifestaciones.















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Represiòn en Siria Dejò 19 Muertos en Dos Días"

Publicar un comentario