Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � El Presidente de Yemen Delega la Autoridad para Negociar el Traspaso de Poder

El Presidente de Yemen Delega la Autoridad para Negociar el Traspaso de Poder

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, delegó hoy en su vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, la autoridad para negociar con la oposición el traspaso pacífico del poder en el Yemen.

En un decreto presidencial, difundido por la agencia oficial yemení Saba, Saleh, que se encuentra en Arabia Saudí, otorga a su vicepresidente el permiso para suscribir la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que él se ha negado a rubricar en tres ocasiones.

Esta declaración supone un primer paso en el traspaso del poder en el Yemen, donde las protestas de la oposición para pedir la salida de Saleh comenzaron a finales de enero.

Según Saba, con esta decisión se pretende alcanzar una solución política a la crisis actual de modo que se conserve la unidad, la seguridad y la estabilidad del Yemen en la base de la propuesta de los países de CCG.

El decreto dice que Saleh delega a su vicepresidente las competencias constitucionales necesarias para iniciar un diálogo con las partes que firmaron la iniciativa presentada por el CCG y para llegar a un acuerdo sobre un mecanismo permanente para aplicarla.

Asimismo, otorga a Hadi la autoridad para firmar esta propuesta en su lugar y realizar el seguimiento de la misma, que conducirá a elecciones presidenciales anticipadas y garantizará un traspaso pacífico y democrático del poder.

El pasado 7 de septiembre, el gobernante Partido del Congreso Popular General (Pcpg) aprobó la propuesta del CCG, pero introdujo algunos cambios como el retraso en la salida del poder de Saleh.

Según estas modificaciones, el traspaso del poder al actual vicepresidente se realizará tres meses después de que Saleh firme el plan y no en el plazo de un mes, como constaba en la versión original.

En esa fecha, el comité central del partido también introdujo el nombramiento de Hadi como presidente durante dos años, la formación de un gobierno de transición por parte de la oposición mientras tanto, la reforma de la Constitución y la organización de elecciones legislativas.

Mientras, Saleh continúa recuperándose en Arabia Saudí de las heridas que sufrió en un atentado el pasado 3 de junio y hasta hoy había expresado su intención de volver al país y entablar diálogo con la oposición en el marco de la Constitución.
















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "El Presidente de Yemen Delega la Autoridad para Negociar el Traspaso de Poder"

Publicar un comentario