Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Chile: reaparece con fuerza el movimiento estudiantil

Chile: reaparece con fuerza el movimiento estudiantil

Una multitudinaria marcha en Santiago y en las principales ciudades de Chile demostró que el movimiento estudiantil se mantiene con fuerza pese a extenderse por cuatro meses, en una jornada que era considerada clave para medir el apoyo ciudadano a las exigencias de cambiar el sistema.

Más de 100.000 personas en las calles de Santiago calcularon los líderes universitarios, mientras que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, habló de 300.000 manifestantes a lo largo del país.


Este hecho resulta crucial para los observadores, luego de dos semanas en que las convocatorias estudiantiles habían decaído notoriamente, llevando al gobierno de Sebastián Piñera a hablar de un desgaste al interior del movimiento.

"Marca un nuevo punto de inflexión, donde las posiciones de los estudiantes se ven fortalecidas después de un par de semanas en que había dudas sobre la continuidad del movimiento, y esto va a dar un nuevo impulso a los estudiantes para que mantengan sus demandas", dijo a BBC Mundo Marco Moreno, politólogo de la Universidad Central.

La intendencia de la región Metropolitana dio un balance oficial de 60.000 participantes. Más allá de las cifras, los estudiantes destacaron la nueva muestra de unión tras dos fallidas marchas afectadas por el contexto de los últimos días: la tragedia que le costó la vida a 21 personas en la isla Juan Fernández y las fiestas patrias.

"Esto demuestra que el movimiento está más firme que nunca por la transversalidad de estas demandas, que nos invitan a una convicción y a una entrega por este movimiento cada vez mayor", señaló el dirigente universitario Giorgio Jackson.

Error de diagnóstico

Durante esta semana hubo señales desde el palacio de La Moneda que pusieron nuevamente el conflicto educacional en el primer plano, especialmente cuando el presidente Piñera afirmó que 70.000 escolares habían perdido el año académico por no inscribirse en el programa del gobierno para salvarlo.

Y aunque dos días después el Ministerio de Educación extendió hasta el 1 de octubre el plazo para inscribirse en el plan "Salvemos el año escolar", esto fue considerado como una amenaza y una muestra de intransigencia hacia el movimiento.

"No puedo concebir mayor torpeza, de verdad que tomar esas decisiones en ese momento obviamente iba a generar una reacción que hoy día se notó", le señaló a BBC Mundo Mariana Aylwin, ex ministra de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos.

Y fue el propio Sebastián Piñera quien protagonizó un nuevo capítulo en esta disputa de cuatro meses, al plantear el jueves ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que las protestas por un cambio en el sistema educacional chileno son "una causa noble, grande, hermosa".

El mandatario habló de una "verdadera revolución" en el sistema, asegurando que el objetivo es "garantizar algo tan simple como educación de calidad para todos, educación gratuita para todos aquellos que lo requieren,y financiamiento adecuado para todos los demás".

Las reacciones no se hicieron esperar entre los estudiantes que tienen como una de sus principales demandas una educación gratuita y de calidad, y los expertos creen que en las palabras del jefe de Estado hay una nueva muestra de incoherencia.

"Demuestra que el gobierno, presionado o acorralado por el movimiento estudiantil, empieza a ceder en todas las posiciones. Si hace dos días decían que no, por qué ahora dicen que sí, entonces esa falta de coherencia es lo que ha caracterizado este proceso", afirmó Marco Moreno.

Posibles soluciones

Desde que Piñera convocó a los estudiantes a una reunión en La Moneda el 3 de septiembre, éstos pusieron condiciones para conformar una mesa de trabajo y hubo dos puntos sin acuerdo: terminar con el lucro en el sistema escolar y universitario, y congelar los proyectos que están en el Congreso.

Con dos semanas de un movimiento casi imperceptible para una opinión pública que en general lloraba la muerte del destacado animador Felipe Camiroaga, la postura del gobierno fue de no transar en estos puntos y de presionar a los estudiantes para dialogar.

Pero la marcha del jueves hizo cambiar el escenario y ya no le da mayor margen a la administración de Sebastián Piñera, quien según Mariana Aylwin deberá acceder a las exigencias para finalmente conformar una mesa de trabajo.

"Yo creo que el gobierno tiene que ser capaz de conversar en este momento con una agenda abierta y poner sus puntos de vista también, y los estudiantes tendrán que buscar las mejores alternativas posibles, con plazos. Pero el gobierno va a tener que sentarse a conversar sin condiciones", recalcó.

El ministro portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, admitió que fue un "error hablar de desgaste del movimiento", y llamó a los estudiantes a "construir juntos la solución al problema" al interior de una mesa de diálogo y de trabajo.

"Esperamos que ahora puedan existir mejores condiciones y oportunidades para realizarla, porque podemos avanzar mucho más rápido", enfatizó.

BBC

Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Chile: reaparece con fuerza el movimiento estudiantil"

Publicar un comentario