Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � ONU: Hambruna en Somalia se Extiende a otras Tres Regiones

ONU: Hambruna en Somalia se Extiende a otras Tres Regiones

La hambruna se ha extendido a otras tres zonas del sur de Somalia, donde dos regiones sufrían ya esa situación, informó hoy la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (Fsnau), vinculada a la ONU.

“Nuevos datos indican que la prevalencia de desnutrición aguda y mortalidad han sobrepasado el umbral del hambre en las zonas de Balcad y Cadale, en el Shabelle Medio, en el campo de desplazados internos de Afgoye y entre la comunidad de desplazados en Mogadiscio”, afirmó la FSNAU en un comunicado emitido en Nairobi.

El pasado 20 de julio, la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos 20 años.

“Se espera que la hambruna se extienda por todas las regiones del sur (de Somalia) en las próximas cuatro a seis semanas y es probable que persista hasta al menos el mes de diciembre de 2011″, añade el comunicado, firmado también por la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (Fews Net, sus siglas en inglés).

El texto indica asimismo que ya se han producido en el sur de Somalia “decenas de miles de muertes” a causa del hambre y la malnutrición, y denuncia que la ayuda que está llegando al país no es suficiente.

“La respuesta de ayuda humanitaria sigue siendo inadecuada, debido en parte a las restricciones al acceso (a las zonas afectadas) y a las dificultades en la ampliación de programas de asistencia urgente, así como a la falta de fondos”, asegura la misiva.

El Cuerno de África está inmerso en una devastadora hambruna que afecta a más de 11 millones de personas consecuencia de las escasas lluvias y el cambio climático en la zona, lo que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un gobierno efectivo en el país.

Cifras de la ONU indican que casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, aunque hasta el momento la organización asegura que se desconoce el número exacto de muertos.















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "ONU: Hambruna en Somalia se Extiende a otras Tres Regiones"

Publicar un comentario