Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � La OTAN Ante Dilema de Cómo Defender a la Población Civil de Trípoli

La OTAN Ante Dilema de Cómo Defender a la Población Civil de Trípoli

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aplicado en Libia un mandato que Naciones Unidas estableció en marzo para la protección de la población civil de ataques de tropas gubernamentales, pero ¿qué pasaría si esos abusos fueran cometidos por las fuerzas rebeldes?

Es un dilema que surge luego de que, en los últimos días, las fuerzas rebeldes han realizado avances significativos en la ruta hacia la capital, Trípoli.

Es un problema para las fuerzas rebeldes y, claramente, también para la OTAN, señala el corresponsal de asuntos de defensa y diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

"Mientras que la OTAN, en la práctica, actúa de un solo lado en lo que de hecho es una guerra civil, en términos formales insiste en que su mandato sigue siendo la protección de la población civil", señala Marcus.

Las fuerzas de la alianza atlántica iniciaron su campaña de ataques aéreos defendiendo a civiles en la ciudad oriental de Bengasi cuando las fuerzas gubernamentales avanzaban sin freno.

Ahora hay reportes de que los civiles en Trípoli están muy preocupados de ver el avance de los rebeldes, sin embargo, no es claro, indica Marcus, cuáles son los planes de la OTAN para garantizar su seguridad.

Lecciones iraquíes

Lo ocurrido en la guerra contra Irak, parece estar guiando algunos esfuerzos de los gobiernos occidentales que apoyan a la oposición en Libia.

"Ha habido un gran esfuerzo de parte de los gobiernos occidentales con el Consejo de Transición Nacional libio, para elaborar un borrador de plan de acción para el periodo inmediato al posible colapso del gobierno de Gadafi", indica Marcus.

"La intención es tratar de evitar saqueos y represalias, o el caos que tuvo lugar en Irak, con el colapso del régimen iraquí.

"La esperanza es que mucha de la actual fuerza policíaca en Trípoli pueda permanecer sin ser desbandada para retener el orden".

El récord de las fuerzas rebeldes en términos de protección de civiles ya fue cuestionado por grupos de derechos humanos como Human Rights Watch.

El organismo, con sede en Nueva York, alertó en julio de presuntos abusos en cuatro localidades capturadas por los rebeldes en las montañas del oeste del país, como saqueos, incendios y golpizas contra algunos civiles que se habían quedado en los lugares cuando las tropas gubernamentales se retiraron.

"Los abusos de los rebeldes podrían palidecer si se comparan con las atrocidades de las fuerzas gubernamentales libias, pero requieren atención inmediata", señaló en su momento una funcionaria del organismo de derechos humanos, con sede en Nueva York.

La estrategia de los rebeldes es aislar Trípoli, con la esperanza de que eso provocará un levantamiento desde dentro de la capital que lleve al colapso del gobierno, afirma el corresponsal de la BBC en Trípoli, Matthew Price.

"En Trípoli hay oposición a Gadafi, pero también tiene mucho apoyo. Y el gobierno ha confirmado que ha estado dando entrenamiento en el manejo de armas a civiles leales en la capital".La misión de la OTAN tiene aquí una nueva prueba.















Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "La OTAN Ante Dilema de Cómo Defender a la Población Civil de Trípoli"

Publicar un comentario