Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Irak: Al Menos 66 Muertos y 230 Heridos en Serie de Atentados

Irak: Al Menos 66 Muertos y 230 Heridos en Serie de Atentados

La serie de ataques que sacudió a una quincena de ciudades en Irak el lunes por la mañana dejó al menos 66 muertos y más de 230 heridos, según un nuevo balance provisional establecido por la AFP a partir de informaciones oficiales.

El ataque más mortífero fue un doble atentado con bomba que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 km al sureste de Bagdad, según Ghalid Rashid Khazaa, un portavoz de los servicios sanitarios de la región de Wasit, de la cual Kut es la capital.

Las dos explosiones se produjeron hacia las 08H00 (05H00 GMT) en un lugar muy frecuentado del centro de Kut, una ciudad de 400.000 habitantes, indicó una fuente policial. Fueron provocadas por un coche bomba y una bomba colocada junto a la carretera, detonados de forma casi simultánea.

El presidente del Parlamento iraquí, Iyad al Usama al Nujaifi, “condenó (estos) ataques criminales que se han centrado en un número de provincias, causado la muerte y heridas de decenas de personas inocentes”, según un comunicado de su oficina.

“Exijo conocer el motivo de estos ataques y quién está implicado”, afirmó, a la vez que consideró “necesario aumentar los esfuerzos por impedir este tipo de acontecimientos”.

Otros ataques también tuvieron lugar en varias ciudades de Irak: dos kamikazes detonaron su carga explosiva el lunes de madrugada en los locales del departamento antiterrorista de Tikrit, ciudad del expresidente Sadam Husein (160 km al norte de Bagdad), matando a tres policías, indicó un oficial del ejército iraquí en Tikrit. Siete personas resultaron heridas.

Por otra parte, cuatro soldados murieron en el centro de Baquba (60 km al norte de Bagdad) cuando unos hombres atacaron un puesto de control el lunes por la mañana con armas con silenciador, indicó una fuente en el centro de las operaciones de Baquba.

También en Baquba, 14 personas resultaron heridas en dos explosiones y los locales de la gobernación provincial fueron evacuados, según la misma fuente.

En Kerbala (110 km al sur de Bagdad), un coche bomba dejó dos muertos y nueve heridos, incluidos policías, ante una comisaría del este de la ciudad, indicó el jefe del consejo provincial, Mohamed al Musaui.

En Kirkuk (norte), un civil murió y otros 14 resultaron heridos en varias explosiones, una de las cuales provocada por una moto bomba, indicó la policía y un médico del hospital.

En Bagdad, cinco personas resultaron heridas en el barrio de Mansur en la explosión de un coche bomba contra un convoy del ministerio de Educación, según el ministerio del Interior.

En Ramadi (100 km al oeste de Bagdad), una persona murió y siete resultaron heridas en las explosión de una bombas colocadas junto a la vivienda de un oficial de la policía, indicó el mayor Sohaib Ali, de la policía de Ramadi.

En Balad (70 km al norte de Bagdad), una bomba colocada cerca de la sede del ayuntamiento dejó cinco heridos, según la policía local.

En Nayaf (150 km al sur de Bagdad), dos coches bombas mataron a dos personas y dejaron 20 heridos, según el general de la policía Abdul Karim Mustafa. Una de ellas tomaba como objetivo una comisaría y la otra explotó 10 minutos después en el exterior del recinto, según una fuente médica.

Esta serie de atentados tiene lugar cuando las principales componentes políticas iraquíes acaban de ponerse de acuerdo para autorizar al gobierno a negociar con Estados Unidos para que mantenga un contingente limitado de formadores estadounidenses después de finales de 2011, fecha límite en la que los 47.000 soldados estadounidenses todavía en suelo iraquí deben abandonar el país.

















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Irak: Al Menos 66 Muertos y 230 Heridos en Serie de Atentados"

Publicar un comentario