Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � EEUU Asegura que lo Peor de "Irene" ya ha Pasado

EEUU Asegura que lo Peor de "Irene" ya ha Pasado

Lo peor del huracán Irene, convertido en tormenta tropical a su llegada a Nueva York, ya ha pasado. Así lo ha confirmado la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU, Janet Napolitano, aunque ha recordado que la tormenta todavía es "potencialmente peligrosa".

"No estamos todavía fuera de peligro", ha afirmado en rueda de prensa Napolitano, quien ha estado acompañada por el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Craig Fugate. Ambos funcionarios han informado que habían sostenido una conferencia telefónica con el presidente Barack Obama, que ha abordado la evolución del huracán --que ha causado un total de 14 muertos-- con su equipo de seguridad, y miembros del gabinete presidencial para ofrecer los últimos datos acerca de Irene.

Por su parte, Fugate ha instado a los ciudadanos a "permanecer dentro y seguros" en el interior de sus casas mientras los equipos encargados de reparar el suministro eléctrico trabajan para restablecer el servicio, que ha sido interrumpido en más de 4.500.000 hogares de la costa este de EE.UU.

"Todavía persiste el peligro. Todavía tenemos árboles que se caen, intensas lluvias y fuertes vientos", ha insistido Fugate, que ha explicado que la tormenta tropical ya ha dejado atrás la ciudad de Nueva York, donde se han registrado algunas inundaciones y apagones eléctricos.

Vuelta a la normalidad en Nueva York

Solo en bajo Manhattan, por ejemplo, han caído alrededor de 650 árboles por los fuertes vientos. Este barrio ha sido uno de los más afectados de Manhattan, aunque el agua se ha dejado notar en todos los rincones de la ciudad.

A pesar de los problemas que ha dejado Irene, la normalidad vuelve poco a poco a Nueva York. Prueba de ello es un centro de evacuación instalado en Chinatown, que ya ha sido desajolado como muestra de que lo peor del temporal ya ha pasado.

"Mejor de lo que preveíamos"

“Las cosas parecen mejor de lo que preveíamos. Esta tormenta parece menos poderosa y se mueve más rápido de lo que pensábamos”. Las frases de Christopher Gilbride, uno de los portavoces de la Oficina de Gestión de Emergencias de la ciudad, resumen la sensación esta mañana en Nueva York, donde el Irene ha llegado como un débil huracán de categoría 1 tras haber tocado tierra a las 5.35 de la mañana (11.35 en España) en Little Egg, cerca de Atlantic City, en la vecina Nueva Jersey.

Las lluvias han sido torrenciales durante toda la noche y aún quedan horas de descargas y vientos, pero el Centro Nacional de Huracanes ha reducido la categoría del Irene hasta la de tormenta tropical, con vientos previstos de hasta 104 kilómetros por hora. De todas formas, hay expectativas de que no abandone la ciudad hasta el mediodía (las 18.00 horas en España). Y las aguas tanto del río Hudson como del Este, que rodean Manhattan, han subido con la crecida y la marea alta ha metido los ríos en la isla, aunque no hay todavía confirmación de la extensión o gravedad de esas inundaciones.

En el bajo Manhattan, a las 8.30 de la mañana (14.30 en España) el agua había recorrido una manzana desde su cauce habitual hasta zonas como el Meatpacking District, en el oeste, o las viviendas de protección oficial obligadas a evacuar en el este, cerca del South Street Seaport. El Holland Tunnel, que une Manhattan con Nueva Jersey, ha sido cerrado tras inundarse.

Crecida de en torno a un metro

Según las mediciones oficiales, la crecida ha sido algo inferior a un metro, aunque uno de los altos funcionarios del ayuntamiento de Nueva York, Caswell Holloway, ha explicado en una rueda de prensa que puede alcanzar entre 1,2 y 2,4 metros.

Es en las zonas más expuestas al mar, como los Rockaways o Long Beach, en Long Island, donde la fuerza del Irene se ha dejado sentir más notable y visiblemente. Pese a las potentes olas y fuertes vientos, la imagen más impactante que de momento pueden recoger las televisiones es la de una caseta de vigilantes de la playa arrastrada hasta el paseo marítimo.

Emergencia en la costa atlántica

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en la costa oriental del país, para que el Gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por el huracán, según ha informado la Casa Blanca.

El presidente ha firmado en las últimas horas una serie de órdenes al respecto, una para cada estado afectado, desde Virginia hasta Massachusetts, pasando por Washington DC, Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut y Rhode Island. Las órdenes, que la Casa Blanca ha colocado en su sitio web, autorizan al Departamento de Seguridad de la Patria y la Agencia para la Gestión de Emergencias (FEMA) a "coordinar" las operaciones de ayuda.















Fuente: elperiodico.com
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

0 comentarios to "EEUU Asegura que lo Peor de "Irene" ya ha Pasado"

Publicar un comentario