Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Cuba Responde a EEUU sobre Terrorismo

Cuba Responde a EEUU sobre Terrorismo

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó este sábado la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, elaborada por el Departamento de Estado estadounidense.

Según las autoridades cubanas, Washington "no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo".

Agrega que "la manipulación política" del tema de un tema "ofende también la memoria de las víctimas de los criminales actos del 11 de septiembre de 2001, hecho que suscitó la solidaridad y el ofrecimiento de ayuda incondicional de nuestro gobierno y pueblo".

Finalmente "Cuba exige al gobierno de EE.UU. que castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano, libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país".

ETA, FARC y ELN

El Departamento de Estado aduce que La Habana protege a delincuentes de EE.UU., mantiene aún contactos con la organización ETA del País Vasco español, y también con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos agrupaciones guerrilleras de Colombia.

En Cuba viven etarras pero fuentes oficiosas confirmaron a BBC Mundo que llegaron por acuerdos entre un anterior gobierno de España y varios países latinoamericanos, lo cual explicaría por qué Madrid no se une a la protesta de EE.UU.

Tampoco parece haber mucha inquietud en Bogotá, de hecho las autoridades colombianas han aprovechado las buenas relaciones de Cuba con las guerrillas para usarla como puente en conversaciones de paz y para gestionar la liberación de secuestrados.

¿Doble Rasero?

El gobierno cubano responde acusando a EE.UU. de proteger "al criminal confeso Luis Posada Carriles, a quien no ha querido juzgar por cargos de terrorismo, a pesar de contar con abundantes pruebas".

Recuerda que "Posada Carriles, junto con Orlando Bosch Ávila, quien fue beneficiado por un perdón presidencial de George Bush padre, es autor del horrendo atentado contra un avión civil cubano en pleno vuelo, que costó la vida a 73 personas inocentes".

La Habana remarca que Posada Carriles se pasea libremente por Miami a pesar de haber confesado ser "responsable directo de la muerte del turista italiano, Fabio Di Celmo, durante los atentados con bombas en instalaciones turísticas cubanas en 1997".

Según el comunicado "3.478 cubanos han muerto y otros 2.099 han quedado mutilados, como resultado de acciones terroristas organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano, en muchos casos, con la propia complicidad del gobierno de Estados Unidos".

"Terrorismo de Estado"

El comunicado de la Cancillería cubana recuerda que el currículo de EE.UU. en acciones de "terrorismo de Estado" lo descalifica como juez y menciona "las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros de personas y los asesinatos con aviones no tripulados".

Señala que durante los últimos años, justamente en la llamada guerra contra el terrorismo, Washington realizó detenciones ilegales y estableció cárceles secretas en diferentes partes del mundo para torturar a los prisioneros.

También hacen referencia a los "daños colaterales" acusando a EE.UU. de ser "responsable de la muerte de cientos de miles de civiles inocentes como resultado de sus guerras de ocupación y conquista en Irak y Afganistán" y en los bombardeos a Libia.















Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Cuba Responde a EEUU sobre Terrorismo"

Publicar un comentario