Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � La OTAN Inicia el Traspaso de la Seguridad de Afganistán al Ejercito Afgano

La OTAN Inicia el Traspaso de la Seguridad de Afganistán al Ejercito Afgano

Inquietud en Kabul al iniciar la OTAN el traspaso de la seguridad de Afganistán a las fuerzas de ese país. El proceso, que ha comenzado este domingo en la provincia central de Bamiyán, es paralelo a la paulatina retirada de las tropas de la ISAF y hay quien teme que el ejército afgano no esté suficientemente preparado:

- “El proceso es irreversible”, explica un portavoz del Ministerio de Defensa. “No importa cuanto cueste conseguirlo. Garantizaremos nuestra seguridad por nuestros propios medios”.

Aunque el entrenamiento de las fuerzas afganas es una de las prioridades de la ISAF, el índice de deserción es alarmante y roza en algunas zonas el 60% de los efectivos: “El mayor desafío es tener soldados de todas las partes de Afganistán”, explicaba un oficial estadounidense. “Porque vienen de todas las tribus, hablan diferencias lenguas y tienen diferentes culturas”.

La determinación de Kabul contrasta con los temores de militares afganos como el coronel Shadi Khan, jefe de la policía en el distrito de Nad Ali, en la sureña provincia de Helmand:

- “Creo que no tenemos suficientes efectivos aquí por el momento. Tal vez el año que viene, si incrementamos nuestro personal, no necesitemos a la ISAF. Si tuviéramos suficientes armas y personal, seríamos capaces de asumir el control de la zona”.

Un distrito en el que ayer murió un militar británico tras ser atacado por un soldado del Ejército afgano. La OTAN investiga lo ocurrido. Según un portavoz de los talibanes, el atacante era uno de sus antiguos combatientes.


















Fuente: euronews.net
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "La OTAN Inicia el Traspaso de la Seguridad de Afganistán al Ejercito Afgano"

Publicar un comentario