Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � La ONU Exige Acción "Urgente" Contra la Hambruna en el Cuenco de África

La ONU Exige Acción "Urgente" Contra la Hambruna en el Cuenco de África

La ONU hizo un llamado a la comunidad internacional para realizar una intervención “urgente” que acabe con la crisis alimentaria que vive el Cuerno de África, en particular las dos regiones del sur de Somalia donde ha sido declarado el estado de hambruna.

Varias agencias de la ONU y representantes gubernamentales se reunieron este lunes de urgencia en Roma para abordar la emergencia humanitaria que vive esa zona del planeta, donde preocupa, sobre todo, la supervivencia de los más pequeños, pues, según Unicef, más de 500.000 niños están en riesgo de muerte “inminente” como consecuencia de una “malnutrición grave”.

El encuentro, celebrado en la sede de la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), sirvió para poner en común las posiciones de los distintos actores comprometidos en la lucha contra el hambre en el Cuerno de África, de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el próximo miércoles en Nairobi, donde se espera que se aborde el apartado económico de las ayudas necesarias.

“La catastrófica sequía en el Cuerno de África requiere una acción masiva y urgente”, indicó durante la apertura de la cumbre el director general saliente de la FAO, Jacques Diouf, quien presidió el encuentro junto al ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, promotor de esta iniciativa con motivo de la Presidencia de Francia del G-20.

De cara a la próxima conferencia de donantes, Diouf afirmó que se necesitan 1.600 millones de dólares en los próximos doce meses para hacer frente a la emergencia humanitaria.

“Lo que más nos preocupa es el estado de los niños, pues están muy débiles. Tienen sólo 40% de posibilidades de sobrevivir”, indicó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Josette Sheeran, durante la rueda de prensa concluyente del encuentro.

Sheeran explicó cómo, en su reciente visita al Cuerno de África, ha escuchado testimonios de madres que explicaban que habían tenido que abandonar a sus hijos en su intento de huir de la hambruna, situación que se ha acelerado en los últimos meses por la sequía.

La directora ejecutiva del PMA indicó además que, a pesar de que Somalia es “uno de los lugares más peligrosos” de África, no todo el país es inaccesible y, por ello, ha llegado ayuda humanitaria a 1,5 millones de personas.

La crisis humanitaria que vive actualmente el Cuerno de África amenaza a 12 millones de personas y hace que se corra el riesgo de que una generación de niños sufran “discapacidades irreversibles tanto físicas como cognitivas”, según se puede leer en las conclusiones de la presidencia del encuentro en la sede de la FAO.

“Tenemos que trabajar con los gobiernos (de la zona) para establecer redes de seguridad que protejan a los más vulnerables, como las mujeres embarazadas y en período de lactancia, los niños en sus primeros 1.000 días de vida y los ancianos, discapacitados y enfermos crónicos”, indica el texto.

Pero también preocupan los problemas que tienen los trabajadores de las organizaciones humanitarias para acceder al sur de Somalia, controlado, prácticamente en su totalidad, por la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda.

Al Shabab sigue sin autorizar el paso de la ONU para que lleve ayuda a la población de la zona que controla, porque aseguran que la reciente declaración de la hambruna es “propaganda”.

“La situación es dramática. Posiblemente es una de las crisis peores y afecta despiadadamente a los más vulnerables, los niños y las mujeres”, indicó durante su comparecencia en el plenario del encuentro Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.

Rodríguez, quien recientemente viajó a la zona para comprobar los estragos que ha causado la sequía, explicó que, por ejemplo, los campos de refugiados de Kenia reciben una media de 1.300 personas al día que huyen de la hambruna en Somalia.

Mañana comenzará a operar un puente aéreo que proporcionará ayuda humanitaria a la población del Cuerno de África con alimentos que no necesitan refrigeración ni agua para su consumo, según explicó la directora ejecutiva del PMA.















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "La ONU Exige Acción "Urgente" Contra la Hambruna en el Cuenco de África"

Publicar un comentario