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Gobierno Chino Quiere Amordazar a la Prensa Después del Accidente de Trenes

El gobierno chino prohibió a la prensa que investigue sobre el accidente de tren que dejó 39 muertos y que ha generado una oleada de críticas sobre la carrera de la gran velocidad en la que están inmersos los ferrocarriles en China, según un documento divulgado este martes por un portal internet extranjero.

En los artículos sobre la colisión que se produjo el sábado por la noche en Wenzhou (este), la prensa debe “utilizar información divulgada por las autoridades” y no “realizar entrevistas independientes”, según este documento del departamento de Propaganda publicado por China Digital Times, un portal de información sobre China con sede en California (Estados Unidos).

Los documentos del departamento de Propaganda son distribuidos a los máximos responsables de los medios de comunicación, que son los que dan las órdenes a los redactores.

El gobierno chino suele intervenir para limitar las investigaciones sobre las catástrofes, obligando a los medios de comunicación a utilizar la agencia oficial Nueva China como fuente de información.

El martes, sin embargo, parecía que algunos títulos no habían sido acallados. “La ira aumenta ante la falta de respuestas” tras el accidente, titulaba el diario de lengua inglesa Global Times.

“No hay que aspirar a la velocidad si ello hace peligrar la vida”, titulaba por su parte 21st Century Business Herald, reflejando el malestar por las carencias de un programa de modernización de los ferrocarriles que ha sido realizado a bombo y platillo y a golpe de faraónicas inversiones.

En internet, los internautas cuestionaban abiertamente la elección del gobierno. “Quizá pagamos el precio de un ritmo de crecimiento demasiado rápido”, se preguntaba el bloguero Tong Dahuan.

La red china de trenes de alta velocidad, que ya es la más larga del mundo, debe pasar de los 8.358 km a finales de 2010 a más de 13.000 km en 2012 y a 16.000 km en 2020.

“El gobierno y los responsables que tienen en manos los trabajos públicos no tienen ninguna ventaja natural en términos de moralidad, inteligencia o capacidad”, denunció Tong.

El ex ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun fue despedido en febrero por corrupción, mientras que la construcción de la línea del AVE Pekín-Shanghai, inaugurada con gran pompa el 30 de junio, estuvo salpicada de malversaciones.

Los chinos también han manifestado sus dudas sobre la voluntad de las autoridades de que se haga toda la luz sobre el accidente.

“Imágenes que muestran palas echando restos (de wagones) en un agujero han circulado en internet, reforzando las especulaciones sobre una posible destrucción de pruebas en la investigación en marcha”, reveló China Daily.

Según el portavoz del ministerio de Ferrocarriles, había que sacar los wagones caídos del viaducto para que los equipos de socorro pudieran trabajar.

“El accidente del 23 de julio nos ha dado una amarga lección”, reconoció el ministro de Ferrocarriles Sheng Guangzu el martes en un comunicado.

En el mismo subraya que una campaña “urgente” sobre la seguridad, ya anunciado, se concentraría particularmente en la red ferroviaria a gran velocidad.

El sistema de señalización, cuyo fallo pudo ser el causante del accidente, fue suministrado por varias empresas pertenecientes al grupo China Railway Signal & Communication Corp (CRSC), informó por su parte Diyi Caijing Ribao (China Business News).

El sistema centralizado de control de tráfico, una especie de “cerebro” del sistema de información de la red, fue realizado por Casco, una empresa conjunta del grupo francés Alstom y CRSC, precisa el diario.

Un empleado de Casco declaró al diario, bajo condición de anonimato, que este sistema no había recibido ninguna alerta procedente de los trenes antes de la colisión.















Fuente: Noticias 24
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