Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Dos Mujeres Desafìan la Ley Belga Contra el Velo Integral

Dos Mujeres Desafìan la Ley Belga Contra el Velo Integral

Desde el pasado sábado la vida de Selema (nombre ficticio) ha cambiado. Tras la entrada en vigor de la ley contra el velo integral en Bélgica, si sale de casa con el niqab, que lleva desde antes de casarse, se enfrenta a una multa y a hasta 7 días de prisión.

“Como no me han forzado a ponérmelo no entiendo por que me van a obligar a retirarlo. Ya no sería una mujer libre, me meterían en la cárcel con esta ley. No nos pueden penalizar por una elección sobre nuesta vestimenta, soy una madre de familia feliz, tengo responsabilidades al exterior del hogar y para eso es importante que las cosas cambien y que esta ley sea anulada” asegura.

Para conseguir que la norma sea derogada, este martes dos mujeres han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional belga.

Se calcula que unas 270 mujeres llevan burka u otro tipo de velo integral. Inès Wouters es la abogada que ha presentado la demanda: “Esperamos que la anulen porque afecta a varias leyes fundamentales: la libertad de religión, la protección de la vida privada… Legislar sobre la indumentaria afecta a todo el mundo, no sólo a las mujeres musulmanas, aunque ellas sean el objetivo. La libertad moverse en el espacio público, la libertad de religión, la libertad personal son todas libertades fundamentales que están en la base de Europa”.

Si embargo la ley fue aprobada por una abrumadora mayoría de parlamentarios: 150 a favor, sólo uno en contra y dos abstenciones.

Denis Ducarne del ‘Mouvement Reformateur’ belga es uno de sus promotores: “Creemos que en materia de seguridad es totalmente inadmisible ver un cierto número de personajes enmascarados en la calle, que no se pueden identificar, ése es evidentemente el primer elemento. El segundo elemento concierne a lo que consideramos la necesaria igualdad entre hombre y mujer”.

Las mujeres que no pueden cambiar su vestimenta prefieren quedarse en casa por miedo a las multas. Esperan a la decisión del Tribunal Constitucional. La primera audiencia es en septiembre.















Fuente: euronews.net
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Dos Mujeres Desafìan la Ley Belga Contra el Velo Integral"

Publicar un comentario