Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , � Sudán: El Consejo de Seguridad Aprueba Despliegue de 4.200 "Cascos Azules"

Sudán: El Consejo de Seguridad Aprueba Despliegue de 4.200 "Cascos Azules"

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad el despliegue de una nueva fuerza de paz compuesta por 4.200 “cascos azules” etíopes en la disputada región sudanesa de Abyei durante un período inicial de seis meses.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Abyei (Unisfa), establecida en una nueva resolución del Consejo, supervisará la desmilitarización de esa región petrolera, escenario en las últimas semanas de enfrentamientos debido al conflicto entre el norte y el sur de Sudán por su soberanía.

Los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad aprobaron la resolución 1.990, en la que se pide “el rápido despliegue” de esa nueva fuerza de paz cumpliendo con el acuerdo alcanzado la semana pasada por Jartum y las autoridades de Sudán del Sur, que será oficialmente independiente el próximo 9 de julio.

La misión de la ONU se desplegará en un principio durante medio año y, además de los 4.200 efectivos cedidos por las Fuerzas Armadas de Etiopía -una cifra cuatro veces superior a las fuerzas de la ONU actuales en esa región-, contará con 50 civiles y un apoyo civil adecuado a sus dimensiones.

Su mandato, según aprobó el Consejo de Seguridad, será el de “vigilar y verificar el repliegue de las Fuerzas Armadas Sudanesas y del Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés o su sucesor en la zona de Abyei” para que la región quede “desmilitarizada de toda fuerza que no sea la Unisfa y el servicio de Policía de Abyei”.

Además, los “cascos azules” deberán “facilitar el suministro de asistencia humanitaria y la libre circulación del personal humanitario” en la zona para garantizar que esa ayuda llega a la población necesitada, y también formará a los agentes del servicio de Policía de Abyei.

También cuenta con el mandato expreso de “velar por la seguridad de la infraestructura petrolera” en la zona, así como de la población y el personal de Naciones Unidas, y deberá “proteger la zona de Abyei de las incursiones de elementos no autorizados”.

En ese sentido, se aprueba el uso de la fuerza a los “cascos azules” etíopes, según el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, en situaciones de legítima defensa y protección de los civiles.

Las autoridades de Sudán y de Sudán del Sur llegaron la pasada semana a un acuerdo en Adis Abeba para desmilitarizar la disputada región, en el que aceptaron el despliegue de la misión de paz creada este lunes.

Según el acuerdo, las tropas de Jartum se comprometen a abandonar Abyei, una región cuyo estatus final tras el referéndum sobre la independencia del sur no estaba claro y que ocuparon el pasado 21 de mayo, fecha desde la que varios miles de habitantes de esa zona abandonaron sus hogares y quedaron desplazados en el sur.

El Consejo de Seguridad aprobó la creación de esta nueva fuerza tras mostrarse “profundamente preocupado por la situación actual en Abyei y por todos los actos de violencia perpetrados contra civiles en violación del derecho internacional humanitario y de las normas de derechos humanos, entre los que se incluyen la matanza y el desplazamiento de un número considerable de civiles”.

El texto, que fue presentado a petición de Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Gabón y Nigeria, pide a las partes del conflicto que faciliten “el rápido retorno de desplazados” y a que proporcionen al personal humanitario “acceso libre y sin trabas a los civiles necesitados de asistencia”.















Fuente: Noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: ,

0 comentarios to "Sudán: El Consejo de Seguridad Aprueba Despliegue de 4.200 "Cascos Azules""

Publicar un comentario