Noticias de interes Mundial, sin ningun fin de lucro

Tecnologia

tecnologia

lunes, 6 de junio de 2011

Siria Bloquea Nueva Protesta Fronteriza, Muertos Aumentan a 23

La Policía siria bloqueó el lunes a decenas de manifestantes propalestinos que buscaban acercarse a la frontera con Israel, mientras la cifra de manifestantes muertos que intentaron abrirse paso hacia los Altos del Golán, controlados por Israel, se elevó a 23.

La Policía siria instaló dos retenes, entre ellos uno a un kilómetro (media milla) de la frontera. Cerca de 20 manifestantes, algunos ondeando banderas sirias, comenzaron a caminar por una colina hacia la frontera cuando dos policías bloquearon su avance.

El domingo, los manifestantes pasaron sin impedimento los retenes de Siria y Naciones Unidas, de la misma manera que ocurrió hace tres semanas durante un avance colectivo similar hacia la frontera. No quedó claro de inmediato por qué las fuerzas de seguridad sirias intervinieron hasta el lunes.

Los reiterados intentos de desafiar las fronteras alimentan los temores israelíes de que los palestinos no se conformarán con crear un estado en las tierras capturadas en 1967, sino que querrán tomar toda la Palestina histórica, que incluye el actual Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, insinuó el lunes que el gobierno sirio instigó los disturbios en la frontera para desviar la atención de la represión que realiza contra la oposición en su propio país.

Durante el fin de semana, una ofensiva del gobierno sirio en el norte del país dejó al menos 35 muertos.

Barak opinó que el presidente sirio Bashar Assad se ha debilitado irreparablemente por el levantamiento popular y pronosticó su fin. “Creo que Assad caerá”, afirmó Barak a Radio Israel.

La inestabilidad en Siria, dijo Barak, significa que siguen lejanas las perspectivas de paz. La última vez que Israel y Siria sostuvieron conversaciones fue en 2008, pero se interrumpieron debido a la ofensiva militar que lanzó Israel en la Franja de Gaza.

A cambio de un acuerdo de paz, Siria exige la devolución de los Altos del Golán, una meseta estratégica que domina el norte de Israel y que el gobierno israelí capturó en 1967 y se adjuntó 14 años más tarde. Esa anexión no ha sido reconocida internacionalmente.

Con la frontera en calma el lunes, soldados israelíes repararon una valla de alambre de púas que los manifestantes rompieron el domingo para poder ingresar a una trinchera en la zona de separación que las fuerzas israelíes cavaron después de que ocurrió la violencia fronteriza hace tres semanas.

El ministro sirio de Salud, Wael al-Halqi, dijo el lunes que murieron 23 personas, entre ellas un niño, y que 350 resultaron heridas cuando los soldados abrieron fuego y les impidieron entrar al Golán.

En un comunicado el lunes, el ministerio sirio de Relaciones Exteriores, dijo que los manifestantes palestinos y sirios sólo estaban reafirmando su derecho natural y legal para liberar y volver a su tierra.

El legislador israelí de la oposición Binyamin Ben-Eliezer, quien fue general y ministro de la Defensa, opinó que los disturbios sólo proliferarán a lo largo de las diferentes fronteras de Israel.

“Sólo hay una solución: Reconocer un estado palestino y sentarnos mañana en la mesa de negociaciones”, dijo Ben-Eliezer a Radio Israel.

El Partido Laborista de Ben-Eliezer se separó del gobierno y luego renunció en señal de rabia por el fracaso en las negociaciones para tratar de romper el estancamiento en las negociaciones de paz con los palestinos.

Los disturbios del domingo marcaron el aniversario de la derrota árabe en la Guerra de 1967, cuando Israel le arrebató los Altos del Golán a Siria; y se apoderó de Cisjordania y el sector oriental de Jerusalén de manos de Jordania; y le quitó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto en apenas seis días de combates.

Israel le devolvió la península de Sinaí a Egipto en un acuerdo de paz de 1979 y se retiró de la Franja de Gaza en 2005.

Los palestinos desean que Cisjordania y Jerusalén oriental, así como la franja de Gaza, formen parte de un posible estado futuro. Siria exige la devolución de la meseta del Golán.















Fuente: noticias 24
Share:

0 comentarios:

Archivo

Definition List

Unordered List

Guerra

Support

Noticias