Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Revive la Violencia Callejera en Egipto

Revive la Violencia Callejera en Egipto

Cinco meses después de la salida de Hosni Mubarak del poder, las autoridades egipcias parecen estar teniendo problemas para mantener el orden ciudadano, al punto que en El Cairo se han reeditado las protestas en el centro de la ciudad incluso con más intensidad que a principios del año.

Este miércoles la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que les lanzaba piedras en una de las manifestaciones que algunos han calificado como las más violentas de cuantas se han dado en la famosa Plaza Tahrir, símbolo de la insurrección popular que forzó a Mubarak a dejar el poder.

El Ministerio de Salud informó a la agencia oficial de noticias Mena que 1.036 personas resultaron heridas, entre ellos 40 policías.

Estos últimos choques entre manifestantes y policías se produjeron luego de familiares de algunos de los cerca de 850 fallecidos durante las movilizaciones de enero y febrero realizaran un evento para exigir la solución de esas muertes.

Según la versión oficial, aparentemente otro grupo de familiares se quejó que faltaron algunos nombres en la ceremonia, lo que desató una pelea entre los asistentes, que eventualmente forzó la actuación de la policía.

"Las familias de los mártires fueron atacados y muchos de ellos fueron arrestados y cuando exigieron la liberación de los jóvenes arrestados, todo se desencadenó y empezó la violencia", dijo a la BBC Mazzly Hussein, una joven que participó en las movilizaciones contra Mubarak.

"Plan desestabilizador"El gobernante Consejo Militar aseguró en su página Facebook que los choques del miércoles "no tienen otra justificación más que alterar la seguridad de Egipto en un plan organizado que explota la sangre de los mártires de la revolución y para instilar la división entre el pueblo y el aparato de seguridad".

"La gente está molesta con que los casos judiciales contra los altos funcionarios (del gobierno de Mubarak) sigue tardándose", aseguró Ahmed Abdel Hamid, un joven trabajador de una panadería que fue testigo de los enfrentamientos.

La Hermandad Musulmana advirtió que la situación podría ser aprovechada por representantes del desplazado gobierno egipcio para regresar al poder.

Incluso el candidato presidencial y ex director de la Agencia de Energía Atómica de Naciones Unidas, Mohamed ElBaradei pidió una rápida clarificación de los hechos y tomar medidas para evitar que se repitan.

"Hay falta de información sobre lo sucedido y los detalles no son claros. Pero lo cierto es que los egipcios están en estado de tensión y la razón es que se están tomando mucho tiempo para poner a Mubarak y sus funcionarios en juicio", aseguró el analista Hassan Nafaa.

Los choques esporádicos entre musulmanes y la minoría cristiana han presentado un desafío para un gobierno que trata de restablecer el orden luego de que muchos policías desertaran durante el levantamiento popular contra Mubarak.















Fuente: BBC Mundo
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Revive la Violencia Callejera en Egipto"

Publicar un comentario