lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala le Ganó a Keiko Fujimori y será Presidente del Perú

El militar nacionalista Ollanta Humala será el próximo presidente del Perú, tras haber ganado la segunda vuelta electoral ante la derechista Keiko Fujimori. Humala aventajó a Fujimori por 51,5 por ciento a 48,5 por ciento según la proyección final de la Asociación Civil Transparencia, considerada la más precisa. Muchas horas más tarde, la autoridad electoral dio un más ajustado 50,08 por ciento a 49,91 por ciento con 78 por ciento del escrutinio, pero correspondiente mayormente a zonas urbanas. El triunfo de Humala se basó en superar por gran diferencia a Fujimori en el sur y el este del país, zonas rurales de muy escaso desarrollo, y a la vez recortar la ventaja de su adversaria en Lima y las otras regiones ricas del Perú.

Desde el cierre mismo de las mesas electorales a las 16 hora local (18 de Argentina) las primeras proyecciones ("conteos rápidos") dieron vencedor a Humala. A esa hora se conocieron dos encuestas que daban adelante a Gana Perú (Humala), por 52,6 a 47,4 por ciento (Ipsos-Apoyo), y por 52,7 a 47,3 por ciento (Datum). Los seguidores de Humala comenzaron a celebrar desde el anochecer en las inmediaciones del hotel donde el coronel retirado había instalado su búnker. Humala perdió el ballottage de las elecciones de 2006 ante Alan García por sus propuestas radicales en contra del modelo de libre mercado, pero ahora moderó su discurso y juró que respetará a la democracia.

Mientras caía la tarde en Lima y calaba la certeza de la victoria de Humala, comenzó a tejerse en los medios de comunicación que lo han combatido el temor a que los mercados y la Bolsa reaccionarán hoy con pánico. En un panel televisivo, el ex candidato y ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczyinski comentaba que Humala debería dar a conocer con prontitud a su gabinete para transmitir tranquilidad. El jefe del plan de gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez, prometió que Humala encabezará "un gobierno de concertación nacional, en el que serán convocados todos los peruanos", y aseguró que "no debe haber temor económico" porque su coalición está dispuesta a "respetar el esquema actual de la política monetaria y fiscal". No obstante, pidió al Banco Central que "haga su trabajo" para frenar un eventual ataque especulativo contra la moneda nacional.

Humala, que contó para el ballottage con los apoyos del ex presidente centrista Alejandro Toledo y del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, ha firmado diversos documentos e incluso ha modificado su programa de gobierno depositado ante la Justicia electoral para tranquilizar, no sólo a los empresarios y medios conservadores, sino también a las clases medias que le tienen desconfianza y que ayer resultaron decisivos en su triunfo. Vargas Llosa afirmó que “había ganado la democracia” y se había “derrotado al fascismo”, encarnado por Fujimori. Toledo se expresó de manera parecida. El 10 de abril pasado Humala se impuso en la primera vuelta con 31% de los votos contra 23% de Fujimori y ambos pasaron al ballottage.

   Fujimori admitió anoche su derrota, aunque condicionada a los resultados oficiales. Poco después, Humala daba una conferencia de prensa y se proclamaba triunfador.Las elecciones, que se presentaban como las más reñidas de las últimas cinco décadas —pese a que las encuestas de los últimos dos días ya habían anticipado una ventaja para Humala—, transcurrieron con normalidad, sin más incidentes que los habituales en esta clase de actos, como mesas que se abrieron más tarde por falta de autoridades, denuncias por actos de proselitismo en los centros de votación e infracciones a la veda de bebidas alcohólicas.

   “El comportamiento fue muy bueno; no tenemos ningún inconveniente significativo”, destacó el jefe de la misión de la OEA, el argentino Dante Caputo. Casi 20 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir en las urnas a quien el 28 de julio sucederá al presidente Alan García.















Fuente: lacapital.com.ar

1 comentarios:

evelyn cedeño dijo...

Ollanta tiene su lado oscuro
o guerrillero
investiguen sobre el? y veran