Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Liberan Reservas de Crudo para Fines Comerciales

Liberan Reservas de Crudo para Fines Comerciales

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha sorprendido a los mercados de materias primas: liberarán 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas para tratar de contrarrestar la interrupción de abastecimiento de Libia. Así lo decidieron los miembros de la AIE entre los que se encuentra también Alemania.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exportaba cerca de 1,2 millones de barriles por día antes de que la guerra civil paralizara su actividad petrolera. El paso dado por la AIE busca contrarrestar el incremento de los precios del petróleo producido por la crisis libia.

La AIE, que integra a 28 países consumidores de crudo, dijo que liberará 2 millones de barriles por día a lo largo de un periodo de 30 días. Estados Unidos proveerá la mitad del volumen, lo que equivaldrá a 1,5 días del consumo estadounidense, y Europa suministrará el 30 por ciento en crudo y productos refinados, el resto provendrá de otras naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Caen precios del petróleo

El anuncio tuvo impacto inmediato pues los precios por barril cayeron cerca de un cinco por ciento en pocas horas.

La AIE representa los intereses de las naciones industrializadas y grandes consumidores de energía, y ha argumentado que ante el incremento de demanda que se registra usualmente en el verano, se quieren anticipar consecuencias negativas para la coyuntura económica mundial.

Las reservas totales de los miembros de la AIE ascienden a 4100 millones de barriles, y de estos 1600 millones son parte de las reservas de emergencia. Todos los países miembros tienen la obligación de almacenar el equivalente de 90 días de importaciones, pero en este momento cuentan incluso con 146 días de importaciones en reserva.

Las reservas estadounidenses se encuentran asimismo en niveles históricos máximos de alrededor de 727 millones de barriles. El secretario de Energía estadounidense, Steven Chu, explicó que después del periodo de 30 días se darán a conocer nuevas medidas.

OPEP y expertos critican medida

Se trata de la tercera vez en 37 años de historia en que los miembros de la AIE liberan reservas. Esto representa un duro golpe para la OPEP, especialmente para su principal productor Arabia Saudita.

Un delegado de la OPEP criticó la medida indicando que en este momento no se registra un déficit de oferta. También analistas del Instituto de Administración de Energía con sede en Nueva York criticaron que la AIE está tratando de actuar como banco central.

Por su parte, el Instituto Americano de Petróleo, que representa a Exxon y Chevron entre otros, dijo que la decisión se toma en un mal momento y no tiene mucho sentido pues no hay problemas en el suministro.

La OPEP pide a la AIE que no libere petróleo de sus reservas estratégicas

El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, pidió hoy a la Agencia Internacional de Energía (AIE) que se abstenga de liberar parte de sus reservas estratégicas de crudo, como ha anunciado que hará a partir del 1 de julio.

"Las reservas deberían ser sólo para casos de emergencia, no por razones comerciales. En el secretariado (de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP) no vemos razón para esa liberación", dijo El Badri en rueda de prensa en Viena.

En su primera reacción a la decisión de los 28 países de la AIE de liberar en julio 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas, el libio El-Badri alertó de que tal medida "puede ser un problema".

"Esperamos que la AIE se abstenga (...), inmediatamente", señaló el secretario general de la OPEP, tras celebrarse en el secretariado de la organización una reunión del llamado "Diálogo energético entre la OPEP y la Unión Europea (UE)", y subrayó: "es muy importante para nosotros".

Los precios del crudo cayeron con fuerza tras el anuncio de la AIE, el jueves pasado, de que liberará 2 millones de barriles cada día de julio para compensar el corte de las exportaciones de Libia.

Las cotizaciones del crudo Brent, de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en EEUU, se sitúan en el nivel más bajo desde que se desató en Libia la guerra civil.

Después de perder más del 7 por ciento entre jueves y viernes, el barril de crudo Brent se vendía esta mañana a 103,33 dólares, mientras que el Texas cotizaba a 90,58 dólares/barril.

Al justificar la medida extraordinaria, la AIE alertó de la amenaza de tensión en el mercado, debido a la falta de petróleo libio -el conflictivo país miembro de la OPEP dejó de exportar unos 1,4 millones de barriles diarios (mbd)- y al aumento de la demanda previsto en el tercer trimestre.

El Badri insistió en que "la OPEP puede suplir todas las demandas del mercado".

El presidente de turno de la organización y ministro iraní de Petróleo, Mohamed Aliabadi, estimó que "en los últimos meses el mercado ha estado equilibrado" y no hay razón para "intervenir".

Por su parte, el comisario de Energía de la UE, el alemán Günther Oettinger, calificó de "constructiva" la reunión de hoy, en la que la Unión Europea pidió a la OPEP "una acción clara para proveer suministro al mercado, a fin de evitar impactos negativos en la recuperación económica".

Los analistas del sector han relacionado la inusitada e inesperada decisión de la AIE al fracaso de la OPEP en su primera reunión de este año, el 8 de junio en Viena, de alcanzar un acuerdo para elevar su oferta conjunta de crudo.

Irán y Venezuela lideraron un conjunto mayoritario de países que se opuso tajantemente a la propuesta de Arabia Saudí, el mayor suministrador de crudo al mundo y por eso líder natural del grupo, y sus socios del golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar) de abrir los grifos y producir 1,5 mbd adicionales.

El resultado del encuentro dejó desorientado al mercado y decepcionó a los consumidores, pues tanto Estados Unidos como la AIE habían pedido al grupo que elevara su bombeo.

Tomás Fellegi, presidente del Consejo de Energía de la Unión Europea y ministro de Desarrollo Nacional de Hungría, precisó que el tema principal del encuentro de hoy fue la "estabilidad de los mercados de energía y la cooperación futura entre la UE y la OPEP".

"No hemos hablado sobre las relaciones con Irán", respondió Fellegi al ser preguntado por los difíciles lazos entre Bruselas y Teherán, entre otros, debido al conflictivo programa nuclear de ese país y las sanciones internacionales contra el mismo.

















Fuente: dw-world.de , Agencia EFE
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , , ,

1 comentarios to "Liberan Reservas de Crudo para Fines Comerciales"

  1. Chavez los Tiene Locos says:

    Malvados locos... Se van a quedar sin petroleo y despues va a subir mas

Publicar un comentario