Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , � Ashton Rechazó Ataques Contra Civiles en Sudán y Pidió el Fin de la Violencia

Ashton Rechazó Ataques Contra Civiles en Sudán y Pidió el Fin de la Violencia

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó hoy los ataques que sufre la población civil en el sur de Sudán y pidió el fin de la violencia, según un comunicado difundido a través de su portavoz.

Ashton se mostró “profundamente preocupada” por el deterioro de la seguridad en la provincia norteña de Kordofan sur, fronteriza con el sur; lamenta la escalada de enfrentamientos, muertes y desplazamientos de civiles en la capital, Kadugli, y otras partes de la región; y condenó los ataques aéreos contra los civiles.

Además, pidió que a la ONU investigue los ataques de índole política o étnica.

La responsable europea solicitó al gobierno sudanés una solución que no sea la militar para desarmar al Ejército Popular del Liberación de Sudán en Kordofan sur.

Ashton instó a todas las partes a proteger a los civiles, permitir el acceso de la ayuda humanitaria y reanudar las negociaciones bajo los auspicios del mediador africano, el expresidente sudafricano, Thabo Mbeki.

Sudán del Sur se decantó el pasado 9 de enero en un referéndum por su independencia que debe de hacerse efectiva a partir del próximo 9 de julio, según los acuerdos de paz de 2005, firmados entre el norte y el sur del país acabar con 21 años de guerra civil.

La región de Abyei debía elegir entre unirse al sur o continuar formando parte del norte, pero debido a la falta de un acuerdo sobre el registro de los votantes, los comicios se pospusieron indefinidamente.

El pasado 21 de mayo estallaron unos enfrentamientos en esta región que ha sido tomada por el Ejército del norte, que se niega a retirarse.

Los enfrentamientos en Abyei se trasladaron luego a la provincia norteña de Kordofan sur, fronteriza con el sur, lo que ha originado decenas de miles de desplazados.















Fuente: noticias 24
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

Tags: , ,

0 comentarios to "Ashton Rechazó Ataques Contra Civiles en Sudán y Pidió el Fin de la Violencia"

Publicar un comentario