Guerra en Siria en 5 Minutos

Home , , , � Asciende a Cuatro el Número de Muertos por Protesta Estudiantil en el Centro de Perú

Asciende a Cuatro el Número de Muertos por Protesta Estudiantil en el Centro de Perú

Al menos cuatro personas han muerto y 71 están heridas por la represión policial durante las protestas que estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (centro) de Perú realizan contra un recorte presupuestario para crear otro centro de estudios.

Entre las víctimas fatales está el estudiante del Instituto Tecnológico de Huancavelica, Oswaldo Quispe Lázaro de 22 años de edad, Iván Ccora Quispe (30) trabajador del Gobierno regional, que fue impactado por un proyectil en el pecho y Deyvi Huallani Martínez (14), quien falleció cuando era trasladado a Lima (capital) por un traumatismo torácico producido por arma de fuego, señalaron los medios del país andino.

Asimismo, indicaron que en la noche de este miércoles un manifestante de nombre Julio Páucar perdió la vida cuando una camión que iba a bloquear la carretera de la localidad se volcó.

Sobre estas muertes aún no se ha responsabilizado a nadie. Según la policía de la zona, hasta el momento no ha recibido ningún pedido de investigación por parte del Ministerio Público, ni denuncias por parte de los familiares de las víctimas o de alguna otra autoridad.

Un vocero policial, consideró que la falta de acusación “se debe por la continuación de los desórdenes”.

El director ejecutivo de Operaciones Policiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Eusebio Murga, dijo desde Lima que las muertes en Huancavelica “se produjeron por los enfrentamientos entre grupos antagónicos e infiltrados”, así como también “en los choques con los agentes policiales".

Murga explicó que durante las represiones “se utilizaron perdigones y balas de armas de fuego”.

Cientos de estudiantes marcharon hasta la sede de la Gobernación contra un proyecto de ley que quitará parte del presupuesto a la Universidad de Huancavelica para crear otra en la cercana población de Tayacaja, explicó Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo de la región de Huancavelica, una de las más pobres del Perú, a unos 450 kilómetros de Lima.

Los manifestantes han dicho que la creación del centro de estudios “responde a intereses políticos” y que “no cuenta con algún estudio técnico legal, además que no considera las necesidades educativas de la región”.

Los estudiantes reclaman también que la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) se hará con el uso de su personal docente y administrativo.

Agencias de noticias, informaron que las protestas derivaron en represiones policiales contra los estudiantes en la sede de la Gobernación de Huancavelica, que también resultó incendiada.

El presidente regional, Maciste Díaz, denunció que en la protesta "se infiltraron manos oscuras e intereses políticos" vinculados al anterior Gobierno regional, que culminó su gestión en diciembre pasado, “con el fin de impedir que se investiguen presuntos actos de corrupción”.

“Por eso incendiaron la sede del gobierno regional", indicó.

Ante esta situación, la Jefe del Gabinete Ministerial de Perú, Rosario Fernández, anunció que el Gobierno del presidente saliente, Alan García, “acordó darle presupuesto propio a la Universidad de Tayacaja sin recortar recursos a la Universidad de Huancavelica”.

“Quiero ser muy clara y categórica en mencionar que este es un tema originado en y por el Congreso, no es un tema del Ejecutivo. Es un proyecto generado por dos legisladores, José Saldaña y Miro Ruiz, aprobado en el Congreso, que crea la Universidad de Tayacaja, sobre la base de retirarle bienes y parte de sus recursos a la otra universidad”.

Fernández instó al Congreso a “ser más cuidadoso con las normas que aprueba, para no generar situaciones de este tipo”.

El conflicto estudiantil se produce a menos de 40 días de que asuma el poder el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, en un contexto en que se desarrollan actualmente 227 conflictos sociales abiertos en distintas partes del país, producto de las políticas del Gobierno de Alan García.















Fuente: TeleSURtv.net
Compartir
Votar esta anotación en Bitácoras.com

0 comentarios to "Asciende a Cuatro el Número de Muertos por Protesta Estudiantil en el Centro de Perú"

Publicar un comentario